Atenas, (EFE).- Un centenar de objetos del Titanic, todos ellos recuperados desde 1987, serán exhibidos en la exposición "TITANIC: The Artifact Exhibition" hasta el 15 de enero de 2006 en el palacio de Congresos de Zapion (Atenas).
Junto a los objetos del Titanic, el transatlántico de lujo que naufragó en abril de 1912 y se cobró más de mil 523 vidas tras colisionar con un iceberg en las costas del norte de Estados Unidos, la exhibición presenta por primera vez objetos de otros tres barcos que naufragaron, entre ellos, el "Britannic", hermano gemelo del Titanic.
La exposición ha viajado por 22 ciudades en los últimos 10 años y ésta es la primera vez que se presenta en Grecia.
Arni Geller, presidente de RMS Titanic & Premier Exhibitions, la compañía que se formó para recuperar los restos del Titánic y mostrarlos, declaró en Zapion que durante sus años de trabajo ha encontrado resistencia de las compañías de seguros y familiares de los fallecidos, que se oponen a reavivar en sus mentes la tragedia.
También se verán algunos de los 178 objetos rescatados del fondo del mar del barco de pasajeros "Jimara" que hacía en 1947 el itinerario entre Atenas y Salónica y tras chocar contra arrecifes en el Golfo de la isla de Eubea, se hundió con 383 pasajeros, en su mayoría niños y mujeres.
El naufragio del "Britannic" en 1916, cuatro años después del Titanic, en las afueras de la isla de Zea, cerca de Atenas, se debió aparentemente a que fue atacado por un torpedo alemán durante la Primera Guerra Mundial.
Hacía un viaje desde Southampton hacia el noreste del Mediterráneo con 1090 pasajeros, de los cuales perecieron 30 y 24 resultaron heridos.
También habrá documentación sobre la fragata militar "Elis" que fue hundida con torpedos por las fuerzas enemigas italianas durante la Segunda Guerra Mundial en el puerto de la isla griega de Tinos, el 15 de agosto de 1940.