México, (Notimex).- Más de un centenar de piezas hechas de barro por el artesano Florencio Reyes Lomelí, recrean 26 paisajes bíblicos en el nacimiento monumental que exhibe el Museo de las Artes Populares de Jalisco, donde permanecerá hasta el 2 de febrero próximo.
El artesano de 62 años, lleva alrededor de 12 años fabricando ese nacimiento, preservando la tradición familiar de construir nacimentos de barro policromado, informó el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta).
Reyes es orginario de Tlaquepaque y durante muchos años ha puesto en juego su creatividad, lo que le ha valido dos primeros lugares en certámenes nacionales de artesanías, así como un tercero y un cuarto lugares.
Hace 12 años se impuso el reto de construir mil 800 figuras del Antiguo y Nuevo Testamento y hasta ahora lleva 400.
Algunos de los pasajes más representativos son Adán y Eva, Noé y su arca, la historia de Sodoma y Gomorra, Los Profetas, Moisés y el mar rojo, el nacimiento de Jesús, la degollación de Herodes, La Sagrada Familia y las escenas de la oración de Jesucristo en el huerto y su ascención.
Según Conaculta, el autor ha comentado que todas sus piezas las realiza basándose en las láminas de 15 biblias que tiene en su poder y que durante mucho tiempo recorrió librerías para conseguir estos documentos sagrados y tener referencias visuales.
La técnica y los materiales que utiliza para fabricar sus obras son los mismos que empleaba su abuelo.
Compra barro blanco y negro en polvo y prepara una masa, después la moldea, la cuece en horno, la lija y al final la pinta, ya sea con esmalte o con tierra de pintura.
Cada figura mide entre 25 y 30 centímetros de alto y la construcción del nacimiento que exhibe en dicho museo le llevó alrededor de nueve meses, pero la investigación abarcó años.
Para hacer una pieza necesita de 36 horas, con cuatro o cinco horas de jornadas diarias.
En opinión de Reyes, esa inversión de tiempo y esfuerzo no es recompensada económicamente.
"No es un producto que se venda fácil, porque la gente busca nacimientos más baratos. Por ejemplo, una sola pieza mía vale entre 500 y 600 pesos, pero al final tengo que bajar su costo", precisó.
Diversas personas de Jalisco coindicen en que "nadie ha igualado el trabajo de Florencio Reyes".