GUATEMALA (AP).- Una réplica de un monumento de barro crudo, probablemente un símbolo para representar la entrada al inframundo en la cultura olmeca, fue presentada en Guatemala.
El arqueólogo Miguel Orrego dijoa la AP que el símbolo original , que data de entre el 900 y 400 años antes de Cristo, fue descubierto a finales del 2004 en la región suroeste del país, cerca de la frontera con México.
"No podíamos moverlo o dejarlo allí porque era muy frágil, le sacamos una copia pero nada más", señaló.
la escultura, que mide unos 2.1 metros de diámetro, fue enterrada nuevamente para permitir su conservación.
"Es una ventanita a los símbolos que usaron los olmecas, sea cual sea la interpretación que se haga de esto, muestra el desarrollo cultural de esa cultura y, por extensión, de la cultura maya", dijo el miércoles a la AP la arqueóloga Crista Schieber.
Otra de las interpretaciones que se ha hecho del símbolo es que podría tratarse de una versión primitiva del símbolo Kin, es decir el sol, dijo Orrego.
Los arqueólogos que trabajaron en el proyecto de recuperación de la escultura, entre ellos Orrego y Schieber, hicieron un molde de látex para copiar la escultura. En los próximos días la réplica estará en exhibición en el museo de Retalhuleu, a unos 200 kilómetros al oeste de la Ciudad de Guatemala.
El hallazgo fue hecho en el sitio arqueológico "La Blanca" y Los arqueólogos esperan encontrar más esculturas como esta en el lugar.
Los olmecas poblaron el sur de Guatemala hacia el año 2000 antes de Cristo y hacia el 600 antes de Cristo comenzaron a declinar para dar paso a los grupos mayas en Guatemala.
"La Blanca es el sitio olmeca más importante de Guatemala", explicó Orrego.