Virales VIRALES Efemérides psicología

Exhibirá Japón 'Mito del mañana', pintado en México

Tokio, (Notimex).- Un mural japonés que muestra el horror de las bombas atómicas en Hiroshima y Nagasaki, pintado hace 36 años en México donde permaneció tres décadas desaparecido, será exhibido por primera vez en Japón en el 60 aniversario de los bombardeos.

La obra "Mito del mañana", del renombrado artista japonés Taro Okamoto (1911-1996), es comparada con el cuadro "Guernica" de Picasso por su contenido bélico y "recientemente" fue trasladada a Japón para ser exhibida, reportó la agencia japonesa de noticias Kyodo.

De unos 30 metros de largo, el mural creado por Okamoto en 1969 muestra un esqueleto que se quema bajo una nube de humo en forma de hongo, mientras otras personas buscan escapar del bombardeo, todo pintado con colores primarios brillantes.

La obra sería colocada a la entrada del Hotel de México, que se edificaba para los Juegos Olímpicos de 1968, pero el inmueble quedó inconcluso y no se tuvieron noticias de ella hasta 2003, cuando su hija Toshiko la encontró en un depósito de una constructora mexicana.

Según Kyodo, Okamoto visitaba México con frecuencia en la década de los sesenta por ser amigo de artistas mexicanos como David Alfaro Siqueiros, y fue en 1967 cuando el empresario que construía el Hotel de México le propuso crear un mural sobre la II Guerra Mundial.

Okamoto, uno de los artistas japoneses más famosos de la posguerra, accedió a pintar no sobre un muro sino sobre una superficie móvil, terminó su obra en 1969 y regresó a su país sin firmarla porque pensaba hacerlo el día que el hotel fuera inaugurado.

Por diversas razones el inmueble, ubicado sobre la emblemática avenida Insurgentes de la capital mexicana, quedó semi abandonado hasta su transformación en el moderno World Trade Center México en 1994, pero el mural había desparecido del vestíbulo del edificio.

Ante ello, la hija del muralista japonés emprendió la búsqueda de la obra y (pese a la muerte de su padre en 1996) logró encontrarla en 2003, para entonces iniciar una campaña para su recuperación y restauración, a fin de trasladarlo a Japón.

"Quiero traer esta pintura a Japón, restaurarla, mostrar al mundo la voz y el alma de Taro Okamoto", escribió su hija Toshiko en un artículo publicado por la prensa en Japón el año pasado, en el que ella describió su emoción por encontrar el mural.

"Siento que fue voluntad de Taro Okamoto que lo encontramos después de 35 años por casualidad, quiero restaurarlo y mostrarlo a la gente en Japón que sufrió por las bombas atómicas", agregaba.

Pero Toshiko Okamoto murió apenas el 20 de abril pasado justo antes de conseguir su sueño, en una noticia que conmocionó a la sociedad japonesa y reforzó el intento japonés por trasladar al país oriental la obra de Taro.

De acuerdo con Kyodo, el mural llegó a Japón "recientemente" desde México y podrá ser exhibido durante la conmemoración del 60 aniversario de los bombardeos estadunidenses, uno de los episodios más trágicos de la historia de Japón.

Pese a que la II Guerra Mundial ya había concluido en Europa, el 6 de agosto de 1945 la aviación estadunidense lanzó sobre Hiroshima la primera bomba atómica y tres días después lo hizo sobre Nagasaki, ocasionando la muerte instantánea de miles de japoneses.

Datos oficiales indican que para finales de ese año había ya 145 mil muertos en Hiroshima y otros 75 mil en Nagasaki, además de miles con lesiones irreversibles producto de la radiación, la cual les ha causado la muerte durante los años y décadas siguientes.

Originario de la ciudad japonesa de Kawasaki, Taro Okamoto murió casi a los 85 años de edad y fue uno de los artistas más renombrados del siglo pasado en Japón, donde el museo de arte más importante del país lleva su nombre.

Leer más de Virales

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Virales

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 152916

elsiglo.mx