EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- Seres sin identidad, alienados, extraviados... una galería de personajes ajenos a todo... pella de arcilla y escultura. Así es la obra de Guadalupe Castro.
Bajo el título Espíritus del Mundo, la creadora de origen argentino exhibirá sus obras en Torreón a partir de mañana jueves, en punto de las 8:30 de la noche, teniendo como sede el Museo Histórico de la Ciudad Casa del Cerro.
El destino la trajo a La Laguna, pues su esposo es originario de la ciudad de Gómez Palacio, Durango. Guadalupe dice que México le encanta: ?son completamente diferentes el Norte, el Centro y el Sur de México, estéticamente, culturalmente, es impresionante?; aunque confiesa que le gusta mucho más el Centro y el Sur.
Desde hace 12 años, Guadalupe trabaja con el barro: ?me recibí en Mendoza de la Facultad de Artes y de ahí me fui a Buenos Aires, donde estuve trabajando con el escultor Rafael Martín, que fue el que hizo toda la restauración de la obra de Max Ernst, en Ginebra, y después de eso me vine a México?.
Comenta que su idea con Espíritus del Mundo es que cada escultura represente un pequeño porcentaje de la comunidad a la que va dedicada: ?yo siento que como todos tenemos nuestro crecimiento personal, profesional, así mismo todos tenemos que asumir una responsabilidad social, y la mía trato de cumplirla en el aspecto artístico?.
Agrega que su intención va más allá de sus intereses personales, ?de mis sueños, de mis frustraciones, de mis situaciones, de lo que yo quiero, o no quiero, de lo que pasa en mi vida íntima o personal, yo creo que el compromiso social es más fuerte?.
Por eso, considera que el mejor aporte de su escultura es invitar al espectador a una reflexión. ?Mi amigo Alonso Licerio dice que una de las cosas que da el arte, y que uno no la puede comprar en cualquier lado, es el optimismo, las ganas de vivir, la felicidad?.
Entonces, la idea de esta obra es demostrar al mundo lo que pasa, las injusticias, las carencias, la gente que está marginada, ?es decir, todo ese sector que no es tomado en cuenta, a toda esa gente yo le trato de dar un lugar en la escultura?.
Su influencia
Confiesa Guadalupe Castro que su obra esta marcada por la influencia que han logrado en ella las diferentes regiones en las que ha estado.
?En México me impactó mucho la explosión de color, es una cosa indescriptible, que no he visto nunca en ningún lado, eso además de la felicidad de la gente, sobre todo en el centro del país?.
Y es que recuerda que cuando vivió en San Miguel de Allende, Guanajuato le impactó el culto por las cosas tabú, por ejemplo la muerte.
?Yo creo que a cualquier lugar que llegamos somos influidos y a la vez influenciamos, me han dicho muchas veces que ?nadie es profeta en su tierra? y desde que llegué a México me fue muy bien, así que puedo decir que en cierta forma sí es verdad eso?.
Dice Guadalupe que con sus obras va ?a mostrar algo que no conocen, yo tengo una idiosincrasia completamente diferente, desde el clima, hasta mi cultura, mi música, son cosas totalmente diferentes, es otra propuesta, ni mejor ni peor, sólo diferente?.
La escultora
Guadalupe Castro nació en Mendoza, Argentina y actualmente vive en Torreón.
-Estudió la licenciatura en Cerámica Artística en la Universidad Nacional de Cuyo, Facultad de Artes y Diseño en Mendoza, Argentina, donde fue alumna de Rafael Martín, con quien abrió un estudio taller en el que impartió cursos intensivos de escultura.
-De 2003 a 2004, vivió en San Miguel de Allende, Guanajuato, donde se desempeñó como profesora de las cátedras de escultura.
-Actualmente imparte clases en Torreón y se dedica de lleno a la escultura.
-Entre sus exposiciones, destaca Tansmisiones, Estampas Gráficas y Escultura; y Escultura en Vidrio, en Mendoza, Argentina.
-También, ha presentado S.O.S. Escultura Cerámica, en San Miguel de Allende, Guanajuato y Espíritus del Mundo en Laredo, Texas.
FUENTE: Dirección Municipal de Cultura