El Siglo de Durango
Adrián Valles Martínez, dirigente estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), afirmó que el triunfo de este instituto político en las elecciones del año pasado se debió a la unidad de los todos los sectores, y no al de uno solo, esto ante las declaraciones que hiciera la secretaria general, Elba Esther Gordillo Morales, en el sentido de que ayudó para que ganara el tricolor en los comicios más recientes celebrados en el estado.
Después de que Gordillo Morales señaló que se estaban violentando sus derechos al no permitirle ser la presidenta nacional del PRI, con el respaldo de Roberto Madrazo Pintado, el dirigente estatal indicó que esperarán a que los tribunales resuelvan la queja interpuesta y que se le siga un proceso de investigación ante la Comisión de Orden, para fijar una postura.
Mientras tanto, aseveró que el partido está listo para que inicien las campañas y elegir al candidato que buscará la Presidencia de la República el próximo año, y adelantó que ello será en completa calma y sin ninguna división.
Destacó que la llegada de Mariano Palacios Alcocer a la dirigencia nacional del PRI da tranquilidad a los grupos, ya que se espera un proceso trasparente y limpio, además de que fue acordado por los dos candidatos formales que tiene el Revolucionario Institucional.
Mientras tanto, el diputado Alejandrino Herrera Bailón, ex líder de la Sección 12 del sindicato magisterial y quien es representante de los maestros priistas como Elba Esther a nivel nacional, declaró que el partido tiene que demostrar que puede hacer elecciones democráticas sin trampas.
Dijo que lo sucedido a nivel nacional se debió a que no se respetaron los acuerdos políticos, por lo que esperarán a que se terminen de desahogar los procedimientos que se interpusieron ante el tribunal y en el partido.
Por su parte, el diputado José Antonio Ramírez Guzmán puntualizó que no existe una crisis en el partido y que ve la separación de Elba Esther Gordillo como un pleito personal con Roberto Madrazo.
Por ello, enfatizó que este problema no divide al partido, por lo que esta situación se resolverá y saldrán fortalecidos; recalcó que esto obedece a problemas internos entre las cúpulas más importantes del PRI y que no afecta a los demás simpatizantes ni sectores.
Finalmente, Valles Martínez dijo que todos los priistas tienen las puertas abiertas al partido, por lo que se tratará de igual forma a los que formen parte del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), a pesar de las diferencias que prevalezcan con su lideresa nacional.