Durango

Exhorta Alcalde a dueños de terrenos a negociación justa

El presidente municipal, Jorge Herrera Delgado, exhortó a los dueños de los terrenos del Instituto Tecnológico de Durango (ITD) a estar conscientes de negociar a un precio justo, pues consideró que no es cierto que tengan un fuerte valor económico, pues se puede decir que quien quisiera quedarse con ellos también podría adquirir un grave problema, ya que éstos no podrían utilizarse para una cosa distinta que para fines educativos.

El Alcalde explicó que la sociedad académica y estudiantil del ITD espera que los propietarios de los terrenos, en este caso la familia Martínez Rosas, deben hacer una propuesta económica decorosa.

Agregó que la plusvalía de esta zona en conflicto no puede determinarse por la ubicación de la misma, pues la familia en mención podría defender su punto de vista al indicar que esta área ha crecido en cuanto al valor económico que representa, pero señaló que, moralmente, estos terrenos son del Tecnológico y que en una severa realidad nadie compraría un inmueble que se encuentra con problemas y que no tiene otro uso que el que se le destine educativamente, de tal modo que su valor se ve demeritado.

La Presidencia Municipal confirmó su participación financiera para adquirir los terrenos del ITD; sin embargo, el edil declinó hablar de cifras aún, pues consideró que la dinámica no debe ser de ?guerra de cantidades?.

Expuso que lo anterior no quiere decir que hay cartera abierta en el Municipio, pues recordó que esto no fue contemplado en el presupuesto 2005 del Ayuntamiento, pero explicó que hay la disposición de participar financieramente y buscar la estrategia al respecto.

Por su parte, Juan Gamboa, director del ITD, indicó que lo que se debe resolver en forma inmediata es la propiedad de los terrenos, pues hay que recordar que se encuentran pendientes por ejercer 35 millones de pesos en dos proyectos educativos destinados para esta área.

Manifestó que el Gobierno del Estado tuvo una reunión el martes pasado con Julio Rubio, subsecretario de Educación Superior, y que aún están pendientes otras con el Gobierno Federal, para determinar la participación financiera con la que se puedan obtener más recursos para pagar el terreno.

Dijo estar consciente de que son el Gobierno del Estado y la familia Martínez Rosas quienes tienen que hacer la negociación, pues el primero es la instancia que erogará la cantidad de dinero más fuerte, pues el ITD contempla si acaso reunir, aproximadamente, un millón de pesos, si se suman todas las actividades que se han planeado para el acopio de los recursos.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 149593

elsiglo.mx