Pide el presidente a los ciudadanos cuidar el vital líquido
NOTIMEX
MÉXICO, DF.- El presidente Vicente Fox Quesada reiteró que el agua es un asunto de seguridad nacional y llamó a respaldar la búsqueda de que todo el mundo, en justicia, aporte y pague por el líquido que consume.
En su programa de radio Fox Contigo, el Ejecutivo Federal destacó que cada día crece más el costo de poder llevar a las casas el líquido vital y de tratarlo antes de depositarlo en ríos, arroyos y lagos.
Por ello, señaló, todos debemos preocuparnos por cuidar el agua y por hacer un uso eficiente de ella, pero también tenemos que aportar y pagar por este recurso.
Indicó que existe mucha resistencia cuando hay necesidad de subir una tarifa de agua o cobrar por su tratamiento en alguna ciudad; “la verdad es que todos, con un gran sentido de responsabilidad, podemos aportar y jalar en este tema”, dijo.
Fox Quesada tuvo como invitados a Alberto Cárdenas Jiménez, secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales; Cristóbal Jaime Jáquez, director general de la Comisión Nacional del Agua; y al cantante Emmanuel, fundador de Hombre-Naturaleza.
Expuso que existe una gran cantidad de organismos operadores de agua que actúan en los 32 estados del país y en muchas de las ciudades principales.
Ellos, explicó, tienen la responsabilidad de llevar el líquido vital hasta cada hogar y para hacer esa tarea requieren cuantiosos recursos y presupuestos muy grandes.
El sistema, precisó, funciona en base precisamente al cobro del agua a quien la utiliza, y para poder mantener esas tarifas lo más modesto posible se busca la eficiencia y la productividad pero también que todo el mundo pague el agua que consume.
Así llamó a los mexicanos a participar dentro de sus comunidades, hogares, ciudades, estados y municipios en la protección del agua, pues los recursos son de todos.
Recordó que el 22 de marzo se celebró el Día Mundial del Agua y se organizaron actividades diversas para fomentar la conciencia pública del cuidado del líquido, porque “en México tomamos muy en serio la protección de nuestros recursos naturales”.
Se trabaja mucho para llegar a consolidar una cultura del agua, para fomentar la participación de la población en el ahorro y uso eficiente y en la limpieza y protección de ríos y lagos, así como en la búsqueda de estrategias para garantizar que todas y todos los mexicanos tengan un suministro suficiente.
Por eso, dijo, da mucho gusto anunciar que el año próximo México tiene el honor de ser la sede del Cuarto Foro Mundial del Agua, con la asistencia de expertos y personas de todos los países.
El acto permitirá que todas las naciones intercambien experiencias sobre el manejo de políticas del agua y los diferentes métodos para administrarla, cuidarla y conservarla. En ese marco habrá exposiciones, ferias, conferencias, un foro virtual, una muestra cultural y muchas otras cosas más.
En su intervención, Cárdenas Jiménez destacó que de cada 100 litros de agua 97 de ellos están en los mares, es decir agua salada; dos más están en los hielos, congelada, o muy abajo donde no es económicamente viable extraerla.
Así, señaló, sólo un litro de agua de cada 100 son los que nos repartimos entre los seis mil 300 millones de habitantes del planeta. “De ahí la importancia que tiene, porque es poca y a veces además mal distribuida”.
Indicó que “en México 80 por ciento del agua se va al uso agropecuario, diez por ciento a las industrias y el resto a las ciudades. De ahí que la concientización, la actitud personal que tengamos sobre este recurso, es fundamental”.
Recordó que la nueva ley de aguas y la nueva ley forestal obligan, por fin, a trabajar en cuencas para que el suelo-agua-bosque sea ese trinomio perfecto que permita producir más agua.
A su vez Cristóbal Jaime hizo hincapié en el trabajo que se ha hecho con los estados y con los usuarios para la tecnificación y modernización de la infraestructura hidroagrícola.
“México es un país que tiene una base muy amplia de infraestructura, pero se ha venido deteriorando con el paso del tiempo”, reconoció.
Por su parte el cantante Emmanuel anunció el proyecto Reforestamos México, que iniciará en breve con el objeto de reforestar 32 bosques del país.