Durango

Exhorta la AMDA a combatir la ilegalidad

Es lamentable que ?algunos? cedan ante las presiones de organizaciones sociales: Ocejo Gómez.

La Asociación Mexicana de Distribuidores de Autos (AMDA) expone como necesario que la autoridad se mantenga firme ante las presiones de grupos pseudos sociales, y que el Congreso de la Unión atienda al interés de la mayoría de los mexicanos que pagan impuestos y apuestan por la legalidad, por lo que renovó el llamado a la ciudadanía a sumarse a campaña nacional contra la ilegalidad.

Además insistió en que la solución al problema de los autos ilegales debe abordarse de manera integral, a través de un programa efectivo de modernización del parque vehicular que permita, sólo en su primer etapa, comercializar 70 mil unidades más y recaudar impuestos del orden de dos mil 300 millones de pesos.

?Es lamentable que algunas autoridades estatales, así como legisladores de los partidos políticos representados en la Cámara de Diputados, evidencien su intención de ceder, una vez más, a las presiones y manipulaciones de organizaciones que, en aras de supuestos intereses populares, usufructúan rentables negocios al amparo del contrabando de vehículos de desecho en los Estados Unidos?, señaló la dirigencia de esta asociación.

?Esta pretensión constituye también un desafío a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que recientemente avaló en tesis jurisprudencial en el sentido de que la internación de automotores a más de 20 kilómetros de la frontera norte presume el delito de contrabando?.

?La preocupación de AMDA, que preside Andrés Ocejo Gómez, no se circunscribe a señalar un problema sino a proponer soluciones de fondo que permitan, en el mediano plazo, modernizar el parque vehicular que circula en nuestro país, ofrecer a todos los sectores de la población posibilidades de obtener autos legales, para evitar que México siga convirtiéndose en el basurero automotriz de los Estados Unidos?, agrega.

A nivel nacional, el parque automotriz de vehículos ligeros asciende a 14.8 millones de unidades a enero de 2005, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI).

A este número se debe de agregar el número de automotores ilegales, comúnmente conocidos como ?autos chocolate? o ?autos chuecos?, los cuales ascienden, según fuentes extraoficiales, a 2.5 millones de unidades a nivel país, y a más de 60 mil en el estado de Durango.

Los participantes

Las instancias participantes en el Programa de Renovación del Parque Vehicular son, según la AMDA:

-- El Gobierno Federal, por conducto de las Secretarías de Economía; Hacienda y Crédito Público; Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y/ el Instituto Nacional de Ecología.

-- Los Gobiernos Estatales.

-- La Banca de Desarrollo de Segundo Piso ? NAFIN-; Banco de México?FIRA.

-- Las Financieras de las plantas armadoras; la Banca Comercial; la Banca de Desarrollo de primer piso (Financiera Rural, Bansefi) y/o los Intermediarios financieros no bancarios.

-- Las Organizaciones del Sector Privado: Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) y Asociaciones de Marca, así como agrupaciones gremiales y empresas vinculadas con la actividad económica automotriz.

-- El Congreso de la Unión, a fin de ponderar la conveniencia de reformar diversas leyes fiscales que, sin detrimento en los niveles de la recaudación, alienten la institucionalización de esta iniciativa, particularmente en lo que toca a:

1.- Reformar la Ley del Impuesto Sobre Automóviles Nuevos, a efecto de que se exente de su pago a aquellas personas que adquieran vehículos nuevos que sean incluidos en el Programa de Renovación del Parque Vehicular en México.

2.- Modificar la Ley de la Tenencia o Uso de Vehículos, con el objeto de permitir la exención de su pago a los causantes que adquieran vehículos nuevos o semi nuevos al amparo del Programa comentado, únicamente por el año o ejercicio que corresponda a la compra de la unidad.

3.- Expedir las disposiciones que autoricen que los recursos financieros captados por el Registro Nacional de Vehículos, con motivo de la aplicación de la abrogada Ley del Registro Nacional de Vehículos, se canalicen a la instrumentación y operación del propio Programa de Renovación del Parque Vehicular

4.- No hay que perder de vista que la instrumentación exitosa del Programa alentará el aumento en la recaudación fiscal, vía Impuesto al Valor Agregado, cuyos montos compensarán, sobradamente, el descenso en la captación de los impuestos cuyos pagos se exentasen.

Fuente: Comunicado de la AMDA.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 158612

elsiglo.mx