La comunicación con los hijos evitará que se sigan presentando conductas violentas: Arquidiócesis
El Siglo de Durango
Sobre los últimos acontecimientos violentos que han acontecido en el estado de Durango, donde los protagonistas han sido jóvenes, la Iglesia Católica se pronuncia por privilegiar el diálogo en el entorno familiar y prevenir el consumo de sustancias tóxicas a través de un compromiso entre sociedad y autoridades.
El vocero de la Arquidiócesis de Durango, Víctor Manuel Solís, indicó que la violencia ha estado siempre presente no sólo en el país, ni en el estado sino también en la familia, ?forma parte de la condición miserable del ser humano que ha sido presa del egoísmo y de la soberbia?, puntualizó.
El incremento del consumo de sustancias tóxicas y bebidas embriagantes está vinculado a la falta de valores y a la ausencia de un esquema de prevención por parte de las autoridades y de la sociedad, enfatizó.
Comentó que ?existen dentro de las instituciones educativas programas de prevención; sin embargo, ésto no es un trabajo exclusivamente de las escuelas, debemos participar todos?.
Destacó que, ante todo, dentro de las familias se debe privilegiar el diálogo, tener una comunicación constante con los hijos y que los padres de familias posean la conciencia de la gran responsabilidad que implica orientarlos; ?esto va a ser fundamental para evitar que se sigan presentando conductas violentas?, añadió.
Asimismo, señaló que lo anterior se logrará con una adecuada estrategia de la autoridades en la prevención y vigilancia, ya que pueden contar con la mejor metodología; sin embargo, precisó, hay que hacerlas operativas.
Afirmó el párroco de la iglesia de Santa Ana que siempre habrá carencias en cuanto al tema de seguridad pública en la entidad, debido al número de personal que se cuenta en las corporaciones policiacas para hacer frente a la delincuencia, el cual no es suficiente, por lo que es difícil contar con un trabajo efectivo en este rubro.
Manifestó que lo que hace falta es que cada quien asuma su papel; ?por ejemplo, el papel de la familia es crear una cultura afectiva donde se estrechen las relaciones interpersonales y por parte de las autoridades que exista una real prevención del delito?, comentó.
Celebración católica
Dentro de las festividades navideñas que celebra la Iglesia Católica, este viernes, fue el Día de la Sagrada Familia en todos los templos, festejos que tuvieron como finalidad contemplar la sagrada familia desde el portal de Belén, de acuerdo con lo expresado por el vocero de la Arquidécesis de Durango, Víctor Manuel Solís.
?A veces las familias, tan asusadas por el egoísmo y violencia, tienen un respuesta dura a la falta de Dios?, afirmó, por lo que este día se recordó que existen valores que hay que cultivar en la esperanza y en la disponibilidad para los demás.