Las clases altas se aprovechan de la abundancia de los recursos naturales
Llama la Iglesia Católica a los empresarios de Durango a que no acumulen más la riqueza, sino que ?saquen su dinero de la congeladora? y lo inviertan para generar mejores oportunidades de vida para los duranguenses.
El arzobispo Héctor González Martínez manifestó que ésa es una característica de los pudientes de Durango desde hace muchos años, pues se enriquecieron de la abundancia de recursos naturales y sin embargo no le devolvieron la utilidad a su comunidad.
Cuestionado sobre la supuesta reducción de la pobreza en México según sostiene el Gobierno Federal, dijo: ?Los que hacen estadísticas juegan con las cifras. El Gobierno también juega con los porcentajes; entonces, pues uno no puede tener confianza en ellas?.
Ciertamente ?agregó-, uno en la práctica constata una realidad de la pobreza, y uno observa que es un fenómeno muy amplio y retador para todos los que pueden generar fuentes de trabajo.
Por ello exhortó a las clases acomodadas a que no sigan acrecentando sus fortunas, pues la riqueza tiene una hipoteca social, dijo, que implica la obligación moral de retribuir a la sociedad parte de los bienes que han logrado acumular con el paso de los años.
?...Que saquen su dinero de la congeladora y lo pongan a trabajar para aminorar la pobreza. Pero éste es un detalle muy fuerte en la sociedad durangueña desde siempre?, declaró el Arzobispo de la Arquidiócesis local.
Agregó que prácticamente desde hace años se detecta en Durango el fenómeno de que la gente busca arrancar las riquezas mineras, forestales, ganaderas y agrícolas del territorio duranguense, sin la disposición a invertir las ganancias; sólo busca acumular las riquezas en lo personal.
Al ser entrevistado en el interior del Teatro Ricardo Castro, a donde acudió como invitado especial a una ceremonia de graduación, el clérigo continuó su crítica a la gente adinerada de Durango, al señalar que olvidan siempre que la riqueza tiene un destino y una hipoteca social.
?Aquí mismo, en este teatro, el papa Juan Pablo II dijo a los empresarios que la riqueza tiene una hipoteca social; de ello se van a cumplir 15 años el día 9 de mayo. Entonces deben tomar en cuenta el destino social de la riqueza. Es bueno tener dinero, es bueno generar dinero, pero también hay que comprender el destino que tiene el dinero?.
En su mensaje dirigido principalmente a empresarios y pudientes de Durango, puntualizó que después de que el recurso económico abastece las necesidades familiares y sociales, el resto del dinero pertenece a la sociedad y le debe ser devuelto, por lo menos, a través de la inversión para generar empleos.
En la edición de ayer este diario dio a conocer las declaraciones del presidente Vicente Fox Quesada, quien anunció que en las próximas semanas difundirán los resultados sobre el bienio 2003-2004, de la reciente evaluación sobre el impacto del programa Oportunidades, en cuya nota adelanta que las cifras serán optimistas sobre la reducción de la pobreza.
?Claro, vamos a hacerlo público, porque sospechamos que hemos ganado otro 15 por ciento a la pobreza?, expresó, en una reunión con autoridades académicas y egresados mexicanos de la Universidad de Harvard.
El titular del Ejecutivo mexicano recordó que en los primeros dos años de su administración el número de pobres se redujo de manera importante, de acuerdo con datos del Banco Mundial.