EL SIGLO DE TORREÓN
SAN PEDRO COAH.- Se acaba el tiempo y apenas sólo un centenar de propietarios de vehículos de procedencia extranjera ha realizado los trámites para la nacionalización de las unidades, por lo que se exhortó a quienes aún no efectúan esta gestión para que acudan a la Coordinación Municipal de la Organización Nacional de Protección al Patrimonio Familiar (Onappafa) a entregar los documentos que se requieren para ello.
Jorge Antonio Espinoza Galaviz, responsable de dicha oficina, informó que hasta la fecha son 98 las personas que han cumplido con los trámites de regularización de vehículos de procedencia extranjera.
Explicó que es a través de estas oficinas y una agencia aduanal en Torreón, como se lleva a cabo el trámite referido, lo que facilita a los sampetrinos interesados en el proceso respectivo, ya que hasta el momento no existe ninguna agencia aduanal en esta ciudad.
Espinoza Galaviz dijo que desde que inició el proceso de nacionalización se ha conseguido que al menos en tres ocasiones vengan los representantes de la citada agencia aduanal, evitando con ello que los dueños de unidades “chocolates” acudan a Torreón.
Señaló que hasta ayer iban tan sólo 98 vehículos cuyos propietarios cumplieron con los requisitos para hacer la tramitología necesaria y obtener su registro para la posterior nacionalización, sin embargo, el representante de Onappafa, dijo que faltan muchos por hacerlo, por lo que se invitó para que acudan cuanto antes.
Trámites
Jorge Antonio Espinoza Galaviz, encargado de la oficina municipal de la Organización Nacional de Protección al Patrimonio Familiar (Onappafa), dijo que es la agencia aduanal la que se hace cargo de todos los trámites y el interesado lo único que debe hacer es llevar la papelería que se requiere.
Respecto a los pagos que se tienen que realizar, esto se hacen en el banco y posteriormente se autoriza la entrega del holograma, explicó.
En estos días el personal de la agencia no vendrá a San Pedro, porque tienen expedientes pendientes por tramitar ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), mimos que pretenden terminarlos y en unos días más informan sobre su presencia en esta ciudad.
Finalmente, reitero el exhorto a los propietarios de vehículos de procedencia extranjera para que se acerquen a las oficinas de la Onappafa y se informen sobre el proceso de nacionalización que termina el 31 de diciembre próximo.