Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Exhorta regidor a protestar contra el Simapa/ Matamoros Coah.

Cristal Barrientos Torres

Matamoros, Coah.- Mientras Alejandro Ayup del Bosque, gerente técnico del Simapa, asegura que sólo el diez por ciento de la población de Matamoros, enfrenta escasez de agua potable, para Rogelio Martínez del Bosque, regidor del Ayuntamiento, es una cifra maquillada, pues dice que el desabasto es un problema grave y exhorta a la ciudadanía a manifestarse contra las autoridades municipales.

A decir del regidor, el mal servicio es consecuencia de los adeudos que el Simapa mantiene con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), y asegura que el Cabildo no ha recibido ningún reporte sobre las finanzas del organismo operador.

“La escasez es grave, hay ocasiones en que hasta por una semana no contamos con este servicio, y no es posible que Felipe Medina, alcalde de Matamoros, diga que esta situación va a continuar si la gente no paga el servicio porque tenemos entendido que hay una mejor captación, y aunque haya gente que no cumpla el resto no tiene por qué sufrir las consecuencias”.

Por eso considera que la cifra proporcionada por el gerente técnico del Sistema Municipal de Agua Potable y Saneamiento (Simapa), está maquillada, y dice que da ese tipo de declaraciones con la intención de proteger el manejo de los recursos en el organismo operador.

“Nosotros siempre hemos pedido que vengan a rendir cuentas al Cabildo como lo marca el Código Municipal pero se niegan, y mientras no haya un manejo transparente de los recursos no mostrarán los estados financieros del Simapa”.

Martínez del Bosque dice que de acuerdo al último reporte que recibieron de manera extraoficial en Saltillo, Coahuila, el adeudo del Simapa con la CFE ascendía a un millón 800 mil pesos, y agrega que esta cantidad es sin considerar los dos millones de pesos pendientes de pagar por derechos de extracción de agua potable a la Comisión Nacional del Agua (CNA).

“Es increíble que no nos informen en qué se aplican los recursos, por eso considero que la ciudadanía tiene que buscar la manera de manifestar su inconformidad de manera pacífica, creo que hasta ahora la gente tiene una actitud pasiva, parece que les da igual porque se quejan con nosotros pero su inconformidad no trasciende”.

Al respecto, Alejandro Ayup del Bosque comenta que el desabasto de agua es un problema a nivel nacional y no privativo de Matamoros, “desgraciadamente como hay mucho consumo en las tomas domiciliarias se refleja en las partes altas de la cuidad, porque el líquido no llega con la suficiente presión”.

Las más afectadas.

Las colonias con problemas de escasez de agua potable son: Maravillas, Santa Mónica, Santa Cecilia, Santos Valdés y Luis Donaldo Colosio. En Matamoros hay 12 mil 500 tomas domiciliarias, es decir, el Sistema Municipal de Agua Potable y Saneamiento, abastece a 60 mil habitantes.

Cuestionado sobre el adeudo que enfrenta el organismo operador con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Alejandro Ayup del Bosque dice desconocer el tema, pues es Gabriel Gómez Ruiz, gerente del Simapa, quien maneja y conoce las cifras, pero en ese momento se encontraba fuera de su oficina.

En Matamoros hay cuatro pozos de abastecimiento, y según Alejandro Ayup del Bosque funcionan en su totalidad, “lo que pasa es que por la temporada de calor el consumo aumentó de manera considerable, y por eso tenemos problemas de abastecimiento, hemos estado sectorizando a través de válvulas para que la presión llegue más fuerte”.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 154023

elsiglo.mx