Señala que sería positivo dejar a un lado los pleitos y confrontaciones en la época decembrina.
NOTIMEX
MÉXICO, DF.- El cardenal Norberto Rivera Carrera admitió que sería saludable que durante el periodo decembrino se dejen a un lado pleitos y confrontaciones de los partidos políticos.
Asimismo, en entrevista tras la misa dominical, precisó que ese exhorto también es para todos los fieles y hombres de buena voluntad.
El cardenal hizo referencia al llamado del presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), Luis Carlos Ugalde, al presidente Vicente Fox para unirse a la tregua de los partidos políticos para no hacer proselitismo durante las fiestas de diciembre.
Rivera Carrera dijo que sería muy sano que no sólo el mandatario federal sino que todos, incluso los periodistas, hicieran una tregua de paz como la que entrará en vigor el 11 de diciembre.
Después de la ceremonia litúrgica en la que se encendió la primera de las cuatro velas de Adviento, tiempo de recogimiento y preparativo para recibir la Navidad, el purpurado aseguró que ?estas fechas son propicias para reconocer la presencia de Dios en los demás y desterrar todo pleito, odio y rencor?.
El arzobispo primado de México dijo que esta tregua sería positiva, pues recordó que en tiempos de Navidad a veces las naciones que están en guerra hacen una tregua de paz, por lo que también aquí se puede vivir en tranquilidad en este periodo, no sólo los políticos, sino en general.
El llamado lo acepta quien quiere, señaló el prelado, pero es importante reconocer que se necesita un periodo de paz y de justicia, además para protagonizar actos de amor al prójimo.
Sobre las críticas que recibió el secretario de Gobernación, Carlos Abascal Carranza, por participar en carácter de ciudadano en la beatificación de los 13 mártires mexicanos en Guadalajara y sobre la asistencia del presidente a la presentación del Compendio de la Doctrina Social de la Iglesia, el cardenal dijo que estas críticas no son parejas.
?Dicen que lo que no es parejo es chipotudo? y nada más critican a unos y no a todos, pues en la presentación también participaron representantes de los partidos de la Revolución Democrática (PRD), Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN).
Consideró que es un derecho que tienen ellos como gobernantes a expresar su fe, participando en los actos de su religión ?si es que tienen. La Iglesia no se cierra a esto y si tiene un evento de tal magnitud, no tenemos porqué ser discriminados por un presidente por el hecho de ser católico?.