Durango

Exhortan a ex bracerosa no dejarse engañar

Según el padrón en Durango hay casi 20 mil personas con posibilidad de recibir indemnización.

La Delegación de la Secretaría de Gobernación hizo un nuevo llamado a los ex braceros duranguenses para que no permitan más abusos de los líderes sociales que se autoproclaman gestores y que periódicamente les cobran ?cuotas? y ?gastos de representación?.

José Isabel Federico Villegas Peña, delegado federal de Gobernación en el estado, señaló que muchos de los liderazgos ligados a los ex braceros se han aprovechado de la edad y la necesidad económica de estas personas para lucrar política y económicamente con las supuestas gestiones que realizan.

Informó que el pasado 25 de mayo del presente año se publicó la normatividad federal que define las reglas para el pago a los ex braceros, es decir, para los mexicanos que en las décadas de los 40s y 50s laboraron en el campo estadounidense dentro de un programa pactado por México y EU.

Villegas mencionó que en Durango el padrón que se levantó durante el año 2003 y principios del 2004 registró casi 20 mil personas con posibilidad de recibir indemnización.

De esa cantidad, estimó que solamente 14 mil ex braceros son originarias del estado de Durango, pues el resto son de municipios de estados colindantes como Chihuahua, Coahuila y Zacatecas, a los que se les facilitó empadronarse en oficinas duranguenses por la cercanía.

El funcionario federal explicó que en estos momentos se encuentra en proceso de consolidación del fideicomiso federal de pago para los ex braceros de México, cuya presencia a nivel nacional asciende a más de 110 mil personas, y a nivel estatal a poco más de 18 mil 750.

José Isabel Villegas indicó que el compromiso de pago gira en torno a comenzar a entregar indemnizaciones en el presente año a partir de agosto, con la intención de iniciar el procedimiento con las personas de más avanzada edad.

La proyección es que durante los próximos cinco años (hasta el 2010) cada año el Congreso de la Unión destine una partida especial para el pago a los ex braceros, de manera que en ese lapso se cumpla con el compromiso financiero autorizado por los legisladores federales y que este año tiene un presupuesto inicial de 300 millones de pesos.

El entrevistado añadió que para materializar los primeros pagos ?que podrían darse en agosto- es necesario que los gobiernos de los estados con presencia de ex braceros hagan aportaciones al fideicomiso de indemnizaciones, de manera que la bolsa inicial de 300 millones pueda crecer.

Participantes

Las dependencias federales que participan en el fideicomiso de indemnización a ex braceros son:

SHyCP (Secretaría de Hacienda y Crédito Público).

Segob (Secretaría de Gobernación).

Sedesol (Secretaría de Desarrollo Social).

SRE (Secretaría de Relaciones Exteriores).

SFP (Secretaría de la Función Pública).

Nota: Los gobiernos estatales también participarán con recursos.

FUENTE: Delegación Federal de la Segob en Durango.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 161719

elsiglo.mx