La inversión tripartita en infraestructura hidráulica de más de 500 mdp depende del pago de la deuda.
El Gobierno del Estado exhortó a los 27 ayuntamientos que tienen adeudos con la Comisión Nacional del Agua (CNA) a que cubran sus cuentas a más tardar el 15 de julio próximo, pues de eso depende que se cumpla la expectativa de inversión tripartita de más de 500 millones de pesos en infraestructura hidráulica y de saneamiento.
Rubén Ontiveros Rentería, subsecretario de Planeación de la Secretaría de Desarrollo Social del Estado (Sedesoe), manifestó que desde el 30 de junio se hizo el llamado a los alcaldes cuyos municipios tienen adeudos con CNA, para que se pongan al corriente con el pago del derecho de extracción antes del día 15 del presente mes.
El emplazamiento lo hizo el recién integrado Subcomité Especial de Agua, Saneamiento y Alcantarillado del Estado de Durango, el cual es operado por medio de la Sedesoe y del cual forman parte las dependencias del Gobierno del Estado, del Gobierno Federal y los 39 ayuntamientos.
A través de esta instancia, desde la primera semana de julio se definió el monto de inversión en obra pública relacionada con infraestructura hidráulica y de saneamiento por parte de los tres niveles de gobierno en el 2005.
Ontiveros Rentería justificó la importancia de que los gobiernos municipales cubran los adeudos que tienen con CNA ?porque son recursos que el Gobierno Federal retiene para los municipios por costo de agua, pero que se les reintegran a condición de que reinviertan en infraestructura?.
Señaló que los programas de inversión directa en agua y saneamiento son de 310 millones de pesos, pero al incluir sistemas de riego y usos agrícolas la cifra se eleva a poco más de 500 millones de pesos.
?Lo más importante es que al instalarse el Subcomité Especial de Agua, Saneamiento y Alcantarillado del Estado de Durango, ya hay una instancia para plantear los problemas estratégicos de agua, de infraestructura mínima y de inversión?, dijo el funcionario.
Aparte, el Subsecretario de Planeación de la Sedesoe consideró que es importante socializar la cultura del cuidado del agua en los municipios y en las comunidades de la zona rural del estado.
Rubén Ontiveros dijo que es de gran relevancia atender la problemática de la falta de agua en Durango, en virtud de que hay zonas vedadas que generan mayores problemas al desarrollo planificado de las comunidades.
Sin embargo, consideró necesario que se involucren en esas tareas las administraciones municipales, y adicionalmente indicó que es urgente que ejerzan a tiempo los recursos presupuestados para este año, para evitar regresarlos a la Federación o aplicarlos con prisa.
Numeralias
De la liquidación de la deuda depende que se cumpla la expectativa de inversión tripartita para infraestructura hidráulica y de saneamiento.
27 municipios tienen adeudos con CNA
15 de julio es la fecha límite para pagar
310 millones de pesos es la expectativa de inversión en agua y saneamiento en el estado
3 niveles de gobierno aportan para llegar a esa suma en el 2005
500 millones de pesos es el presupuesto tripartita para infraestructura hidráulica, incluyendo el uso agrícola.
Fuente: Investigación de El Siglo de Durango.