Durango

Exhortan cuidado de las vías respiratorias

Es necesario crear consciencia de lo que puede afectar un tabique desviado: Jesús Esteban Suárez

El Siglo de Durango

Advierte Jesús Esteban Suárez, otorrinolaringólogo del ISSSTE, respecto a la obstrucción de la vía aérea superior, ya que puede derivar en problemas cardiológicos, o bien, pulmonares.

El especialista del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) explica que la obstrucción de la vía área superior es un padecimiento común. ?Ya sea por problemas estructurales de la nariz o problemas de la garganta. Como todo esto está obstruido sí tiene repercusiones a mediano o largo plazo sobre el sistema cardiovascular y en problemas pulmonares?, dice.

?La vía área superior se refiere a problemas nasales y de garganta. En los niños, principalmente del aumento de volumen de las amígdalas. Eso es lo más frecuente?, puntualiza.

Suárez resalta el hecho de que las personas no suelen darle la importancia que merece esta clase de padecimientos. ?No todo mundo desarrolla problemas de hipertensión pulmonar, incluso ya se le está asociando con problemas de hipertensión arterial que no cede o de difícil manejo?, expresa.

Pero también se relacionan con la amnea del sueño. ?Es dejar de respirar por un determinado tiempo y esos periodos de pausas en la respiración se van haciendo más grandes y puede haber problemas posteriores. La gente sí tiene que estar consciente de todo lo que afecta el tener un tabique desviado, los cornetes demasiado grandes o las amígdalas, que no lo dejen respirar en una palabra?, enfatiza.

Aunque establece que no todos las personas sufren repercusiones, ya que cada organismo responde de diferente manera.

Dice que cuando se existen problemas de la obstrucción nasal, la persona se siente mormada, del mismo modo ronca, siente resequedad en la garganta o presenta tos, por lo que pueden confundirse con un asma bronquial. ?Lo más frecuente que suceda es que sientan una alternancia en la obstrucción de la nariz. Hay dolores de cabeza por la pobre oxigenación?, detalla.

?Hay pacientes que sienten que pasan flema que cae por detrás de la garganta. Que pasan flema constante. Eso ya puede ser una complicación porque puede ser un dato de sinusitis crónica?, alerta el galeno.

Señala que en lo que corresponde a problemas de la nariz, lo más común es la desviación del tabique nasal. ?Siendo la lámina que tenemos en medio de la nariz que divide un lado de otro. Las consecuencias de estos son cardio-pulmonares?, comenta.?Aunque el problema de tabique nasal es muy frecuente, en la población general no hay cifras exactas?, remarca.

Suárez establece que para el tratamiento de estos padecimientos se brinda un tratamiento multidisciplinario, ya que varios especialistas tienen injerencia.?En la desviación del tabique nasal siempre es quirúrgico?, complementa.

Peligro

-En la nariz hay una especie de turbinas que se encargan de calentar o humedecer el aire, es decir, lo acondicionan. Si éstas son muy grandes pueden ocasionar problemas de salud.

-?Pueden estar asociadas a problemas alérgicos que cada vez se están viendo más frecuentes en la comunidad y que a veces por la contaminación se dificultan los tratamientos?, comenta Jesús Esteban Suárez.

-?La teoría más aceptada en cuanto a la desviación del tabique es el trauma al nacer?, agrega.

-Es importante acudir con el médico de primer contacto para que haga un diagnóstico y remita al paciente con el especialista indicado.

FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 175296

elsiglo.mx