WASHINGTON, EU.- El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, exigió ayer a Siria retirar sus tropas de Líbano antes de las elecciones parlamentarias de ese país de mayo.
?El pueblo de Líbano tiene derecho a determinar su futuro, libre del dominio de un poder externo. El pueblo de Líbano tiene derecho a seleccionar su propio parlamento esta primavera, libre de intimidaciones?, dijo Bush.
El mandatario aprovechó un discurso muy amplio que pronunció en la Universidad Nacional de la Defensa, en el que trató muchos temas, para apoyar lo que llamó la tendencia a la democratización en Oriente Medio y el alejamiento de los regímenes autoritarios.
?A lo largo de todo el Oriente Medio una serie de eventos están llevando a la región a una nueva dirección esperanzadora?, dijo.
A pesar de que durante décadas el proceso democrático en la región se ha visto congelado o detenido, Bush dijo que ?por fin, en forma clara y resonante, comenzó ya el camino hacia la democratización?.
Bush puso especial atención en Líbano, donde un Gobierno favorable a Siria cayó tras el asesinato el 14 de febrero del ex primer ministro libanés, Rafik al Hariri.
Siria está bajo una fuerte presión internacional para que retire los 14 mil soldados que tiene en Líbano, y también a todos sus agentes de Inteligencia.
En un evento que no estaba dentro de los planes de Estados Unidos, cientos de miles de personas ondeando banderas libanesas abarrotaron ayer las calles del centro de Beirut en una multitudinaria manifestación en favor de Siria, convocada por Jezbolá, para contrarrestar otras marchas que pedían la salida inmediata de las tropas sirias del país.
Bush no mencionó la manifestación de Beirut a favor de Siria, pero el portavoz de la Casa Blanca, Scott McClellan, dijo que eso no cambiaba las exigencias de Estados Unidos.
El mandatario dijo que Siria ?debe terminar sus casi 30 años de ocupación de Líbano o arriesgarse a quedar más aislada en el mundo?.
Bush desestimó las afirmaciones del presiente sirio, Bashar al Assad, quien dijo que movilizaría las tropas sirias al este de Líbano para el 31 de marzo y dijo que se trata de una táctica dilatoria.
?Todas las tropas sirias y sus agentes de Inteligencia deben salir de Líbano antes de las elecciones parlamentarias, para que esos comicios sean libres y justos?, dijo.
Bush citó las elecciones democráticas en Irak, Afganistán y los territorios palestinos como evidencia del cambio de vientos en Oriente Medio, junto a lo que llamó ?pequeños pasos? hacia comicios competitivos en Arabia Saudita y Egipto.
Estados Unidos continúa urgiendo a la familia real saudita a que acelere la puesta en marcha de reformas sociales que permitan una mayor participación del pueblo en decisiones del Gobierno.
En Egipto, el presidente Hosni Mubarak dijo recientemente que permitiría elecciones presidenciales multipartidistas.