Se deben buscar nuevos espacios para efectuar eventos masivos para evitar la destrucción: Maturino Soria
El Siglo de Durango
Para la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (Canacope) en Durango es de vital importancia que las autoridades conserven en buenas condiciones las principales plazas del centro de la ciudad, ya que la imagen urbana es indispensable para atraer el turismo e impactar económicamente a los negocios.
Este medio de comunicación en su edición de ayer dio a conocer las condiciones en las que se encuentra el hemiciclo a Juárez de la Plaza IV Centenario, monumento que luce semidestruido. El piso del lugar también presenta daños considerables.
Y aunque en menor proporción, la Plaza de Armas del mismo modo se encuentra deteriorada y con vestigios aún de pasadas vendimias y la Expo Juventud 2005.
El líder del comercio en pequeño, Isaac Maturino Soria, refiere que se deben buscar nuevos espacios para efectuar eventos de distinta índole, ya que con la cantidad de actos que se realizan en estos sitios se contribuye a perjudicarlos.
?El Gobierno del Estado y el municipal deben de tener más cuidado con relación a las plazas, como lo son la IV Centenario y la de Armas porque nos representan turísticamente y son patrimonios que los debemos de conservar?, argumenta.
Además resalta que en la actualidad se lleva a cabo el remozamiento de fachadas de varios locales del Centro Histórico para hacerlo lucir pero, en contraparte, se perjudican las plazas. ?Estamos mal. El punto de vista de nosotros va a ser siempre el mismo, estamos colaborando con el Gobierno, con el programa de ?Durango Limpio? para que la cuadra que nos tocó como cámara esté limpia y bonita?, subraya.
?Las plazas no son para ese tipo de actos masivos porque estamos conscientes que lo único que se provoca es el deterioro del pavimento o de la piedra, lo que se haya puesto, va a ser cada vez que haya una multitud de gente. Tenemos que pensar en dónde hacer ese tipo de actos, existen lugares que se pueden adecuar a ese tipo de eventos masivos?, recomienda el entrevistado.
Cita que hace poco tiempo se remozó la Plaza de Armas; por lo tanto, no es posible que ya presente muestras de desperfectos.
A los agremiados de la Canacope les preocupa una buena imagen de la ciudad capital, ya que es la carta de presentación ante los visitantes.
?Es lo que atrae al turismo y definitivamente, para el comercio, entre más limpio y más bonito se vea el Centro Histórico se le antoja a la gente ir porque se siente más seguro y a gusto, va y se pasea con la familia y recrea con sus hijos. El comercio está de acuerdo, participamos y si nos toman en cuenta lo haremos con mucho gusto?, complementa.
Recorrido
La Plaza IV Centenario no luce a su máximo esplendor.
-El hemiciclo a Juárez ha sido afectado por el graffiti.
-Varias de las columnas yacen en el suelo.
-En la actualidad, el monumento a Benito Juárez es utilizado para sujetar algunos de los locales que se encuentran en una exposición educativa.
-Parte del piso se ha desprendido.
-En el caso de la Plaza de Armas hay calcomanías pegadas en el suelo, las cuales se utilizaron en la Expo Juventud organizada hace algunos días.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.