Durango

Exige Carrillo Soto autonomía y respeto al CNTE en Durango

Jesús Carrillo Soto, secretario general de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, calificó como una agresión y un acto de falta de respeto la convocatoria para elegir una nueva dirigencia local que lanzaron dos supuestos enviados de la Comisión Política Nacional de la CNTE.

Reiteró que el proceso interno en que resultó electo, en noviembre pasado, fue válido y no fue un juego; por lo que señaló que realizar otro ejercicio similar con el mismo propósito sería una burla y una falta de respeto al derecho que tiene la CNTE en Durango para organizarse.

De antemano anunció que acudirá a la próxima asamblea nacional de la CNTE a exponer sus puntos de vista, y a llevar el sustento documental de las elecciones, que avalan su elección.

Entrevistado ayer, señaló que no reconoce la validez de la convocatoria que dieron a conocer Roberto Reyes Cosario y Francisco López Gómez, para celebrar el Primer Congreso Seccional Extraordinario de la CNTE en Durango, Sección 44, los días 21 y 22 de mayo del presente año.

Explicó que esa convocatoria no contiene las firmas los integrantes de la Dirección Política Nacional, solamente los cargos y los nombres, el lugar y la fecha, en que supuestamente se expidió.

Insistió que prácticamente se trata de una injerencia, a pesar que él fue electo por la mayoría de los miembros de la CNTE en Durango, y que es una minoría es la que está propiciando esta intervención.

Carrillo Soto insistió que existe la capacidad de la CNTE para organizarse, y por eso que en noviembre se lanzó una convocatoria se cumplió con los estatutos, y hubo un ganador, de todo este existe la documentación la cual se v a presentar ante las instancias correspondientes.

Fue el pasado jueves cuando llegaron a Durango Roberto Reyes Cosario (de la sección 18 Michoacán) y Francisco López Gómez (Sección 22 de Oaxaca) ambos se presentaron como enviados de la Comisión Política Nacional de la CNTE, para dar a conocer la convocatoria para un nuevo congreso seccional unitario.

El mismo jueves, ambos, acompañados con seguidores de Alfonso de Santiago Pantoja dialogaron con el Secretario General de Gobierno, Ricardo Pacheco Rodríguez, para exponerle la problemática rezagada que tiene esta organización magisterial.

Acreditaciones notariadas

El ex miembro de la Comisión Electoral de la CNTE, Bulmaro Díaz Cervantes, afirmó ayer que las autoridades gubernamentales deben pedir las acreditaciones debidamente notariadas, para evitar ser sorprendidos como los dos supuestos enviados de la Comisión Política Nacional de la CNTE, Rafael Reyes Cosario y Francisco López Gómez.

Afirmó que ninguno de los dos puede demostrar que fueron electos por las instancias correspondientes, sin embargo, ?abusan de la buena fe, pero eso no se vale?. Además los responsabilizó de cualquier acto de violencia o enfrentamiento que pudieran surgir entre las filas de la CNTE, porque solamente vienen a apoyar a una minoría que no acepta su derrota aplastante.

También alertó a las autoridades a no dar ?jugada? por respeto a la misma organización, como así está pasando con las autoridades de la Secretaría de Educación del Estado de Durango y el propio Secretario General de Gobierno, Ricardo Pacheco Rodríguez.

Reiteró que los resultados son válidos y que señaló que los inconformes lo están porque estaban acostumbrados a las canonjías como cobrar doble plaza sin trabajar, y quieren seguir así.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 145285

elsiglo.mx