Debe sancionarse la mala entrega de los créditos a las microempresas
Iván Soto Hernández | El Siglo de Durango
El Consejo Coordinador Empresarial de Durango (CCE) exige que los fondos gubernamentales de apoyo financiero a la microempresa sean manejados sin criterios políticos ni clientelares, como sucedió en años anteriores.
Aparte, el organismo patronal demandó la existencia de órganos de gobierno y vigilancia en cada fondo para que puntualmente detecten anomalías y sancionen la mala entrega de los créditos.
Carlos García Cruz, dirigente del CCE en la entidad, reconoció que en Durango han fracasado tres fondos para apoyo de la empresa, uno de los cuales, el Foprodem, pudiera ser el primero en ser reactivado a partir de la próxima semana.
El empresario se refirió al quebranto financiero que atraviesan el Fondo Estatal de Empresas en Solidaridad (FEES), financiado por el Gobierno Estatal y por el Fondo Nacional de Empresas Sociales (Fonaes), con Nacional Financiera como órgano operador; así como al Fondo Municipal de Fortalecimiento a la Microempresa, cuya inversión surgía del Gobierno Municipal de Durango y del Fonaes.
Sin embargo, en descargo a lo que ha sucedido en el Fondo para la Promoción y el Desarrollo de la Actividad Empresarial (Foprodem), que lleva dos años y medio sin ejercer recursos por problemas de presuntos desvíos y malos manejos, García Cruz declaró: “Eso sucedió en el pasado. Yo me comprometo a que, en lo que respecta al CCE, no se volverán a cometer las irresponsabilidades de años anteriores en el Foprodem”.
“En este tipo de fondos, como el FEES, el Fondo Municipal o el Foprodem siempre hay reglamentos. A lo mejor lo que hace falta es que se tenga mucho más cuidado, porque siempre debe haber una garantía de pago de a quién se le presta para que pueda retornar de nuevo ese fondo y pueda darle oportunidad a otros proyectos, a otras gentes”, dijo.
En el caso del Foprodem, abundó, creo yo que debemos iniciar la próxima semana. Se ha tardado su reanudación precisamente por lo mismo: se están haciendo bases muy firmes para que no haya dudas ni recovecos que provoquen suceda lo que desgraciadamente ya sucedió: anomalías que provocaron su parálisis dos años y medio.
García Cruz fue tajante al exigir a las autoridades de los tres niveles de Gobierno mayor responsabilidad al manejar este tipo de fondos, pues su destino –remarcó- no es para hacer política ni para generar adeptos, sino para verdaderamente apoyar a los empresarios.
“Yo creo que un fondo debe manejarse correctamente para lo que es, como es; y además, con un cuidado absoluto de que al beneficiario se le estudie para saber si en realidad tiene capacidad de pago. Adicionalmente se requiere que haya órganos que apliquen la ley con firmeza con todo aquel que violente las reglas”, concluyó el Presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Durango.
Quebranto financiero
Al menos tres fondos de apoyo empresarial se encuentran en problemas por malos manejos, criterios políticos o mala administración y recuperación de los recursos.
Fondo: FEES- Fondo Estatal de Empresas en Solidaridad de Durango.
Estatus: En problemas de insolvencia similares a la quiebra, por más de 14 millones de pesos. Se le hicieron préstamos a la Unión de Transportistas “Benito Juárez”, la cual no pagó.
Perdió recursos: El Gobierno Estatal, el Fondo Nacional de Empresas Sociales (Fonaes) y, al parecer, algo se impactó negativamente Nacional Financiera (Nafin).
Fondo: Fondo Municipal de Fortalecimiento a la Microempresa de Durango.
Estatus: Quebró por falta de recuperación de entre cuatro y seis millones de pesos prestados vía créditos a supuestos microempresarios.
Perdió recursos: El Gobierno Municipal y el Fonaes.
Fondo: Fondo para la Promoción y el Desarrollo de la Actividad Empresarial (Foprodem).
Estatus: En receso desde hace dos años por supuestos malos manejos en el uso de los recursos.
Perdió recursos: El erario estatal.
Fuente: Investigación de El Siglo de Durango.