Nacional Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar Manifestaciones

Exige Creel a Bush cumplir su palabra

Admite Fox rezago en trato a migrantes

AGENCIAS

MÉXICO, DF.- El secretario de Gobernación, Santiago Creel Miranda, pidió al presidente de Estados Unidos, George W. Bush, que honre la palabra dada en el rancho San Cristóbal, en Guanajuato, donde se comprometió a llegar a un acuerdo migratorio que permitiera regularizar la documentación de quienes trabajan allá.

Al establecer que ese acuerdo migratorio es necesario debido a que los derechos humanos y laborales de los connacionales que laboran en Estados Unidos están en riesgo, Creel rechazó tajantemente la Ley 200 de Arizona.

En gira de trabajo por esta ciudad del Estado de Zacatecas, el funcionario aseguró que el Gobierno Federal buscará evitar por todas las vías que la Ley 200 entre en vigor en Arizona, dado su sesgo discriminatorio.

Acompañado por la gobernadora Amalia García, Creel sostuvo que México ha manifestado su rechazo a esa normatividad e indicó que atenderá la petición de la Ejecutiva local para hacer por la vía diplomática lo que ya se ha venido haciendo por parte del Gobierno.

Comentó que existen cuatro propuestas en el Congreso estadounidense y una propuesta que todavía no es iniciativa, que es la que ha planteado el presidente Bush: ?esperemos que ahora que ha terminado la competencia electoral, que las aguas están más tranquilas, pueda darse este acuerdo, en donde logremos avanzar con pasos firmes y efectivos?.

Se refirió también al Programa Paisano y dijo que existe un problema, por lo cual se ha planteado la controversia ante la SCJN, dado que a la Secretaría de Gobernación se le recortó 30 por ciento su presupuesto y eso impacta en todas sus actividades, pues prácticamente lo dejaron en ?estado de inanición?.

?Esperamos que a pesar de los pesares podamos encontrar una manera de arreglo para poder hacer frente a un programa tan exitoso como el de Paisano y que pueda dar mucho más?, confió. Por otra parte, ayer el presidente entregó ayer el Premio Nacional de Derechos Humanos 2004, a Olga Sánchez Martínez, defensora de los emigrantes centroamericanos que cruzan por territorio mexicano rumbo a Estado Unidos.

Sánchez, directora del albergue para emigrantes ?Jesús San Juan Pastor?, ubicado en el Estado de Chiapas, fronterizo con Guatemala, obtuvo el premio representado en una medalla, un diploma y 250 mil pesos.

Durante la ceremonia el presidente admitió que en México aún no hay solución a problemas en derechos humanos, como es el trato indebido a migrantes, y anunció la creación de un mega albergue para centroamericanos en Chiapas.

El presidente reconoció que a pesar de los avances que registra el país en materia migratoria, todavía no hay solución a demandas como la protección de los derechos de las mujeres, el desarrollo de los pueblos indígenas, la discriminación y el trato indebido a migrantes.

Ante funcionarios y consejeros de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, organizadora del reconocimiento, el presidente Fox anunció que su Gobierno seguirá el ejemplo de la galardonada y montará en la ciudad de Tapachula un albergue.

Construirán casa hogar para niños repatriados

El consulado mexicano en Douglas, Texas, informó que a mediados del presente año se construirá una casa hogar para niños mexicanos repatriados en esta región fronteriza.

El proyecto, que llevará el nombre de "Casa del Niño Inmigrante", estará a cargo del Desarrollo Integral de la Familia (DIF) y será construida en la ciudad fronteriza de Agua Prieta, Sonora.

Esta región, a pesar de ser una de las más transitadas por los inmigrantes indocumentados, no cuenta con un albergue dedicado especialmente para niños que son separados de sus padres cuando intentan cruzar la frontera de manera ilegal y que son rescatados por la Patrulla Fronteriza.

Se calcula que diariamente un promedio de diez niños mexicanos indocumentados son deportados en la frontera de Arizona. El año pasado más de dos mil 300 menores mexicanos fueron repatriados.

Por la frontera de Agua Prieta-Douglas es frecuente el cruce de niños mexicanos indocumentados tanto por las garitas como por el desierto.

De acuerdo con las estadísticas del consulado de México, los niños inmigrantes que más intentan cruzar la frontera son originarios de Puebla, Guerrero, Distrito Federal, Michoacán y Morelos.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 128231

elsiglo.mx