Durango

Exige el CICD atender deficiencias en la red

Los ingenieros civiles proponen resolver la sobreexplotación de mantos acuíferosy escasez de agua

Iván Soto Hernández, Francisco Nava y Ricardo Bonilla | El Siglo de Durango

El Colegio de Ingenieros Civiles de Durango (CICD) reconoció la urgencia de que el Sideapa atienda las graves deficiencias de la red de agua potable de la ciudad capital.

Al opinar sobre el diagnóstico que en ese sentido hizo el Movimiento Ciudadano de Amigos por el Agua, Gabriel Montes Casas, líder de los ingenieros civiles, recalcó que la escasez del vital líquido en el Valle del Guadiana debe tener una solución integral.

Diódoro Ramírez Esparza, presidente de la asociación civil llamada Club Amigos del Agua, reveló que las deficiencias en pozos y conductores de la red de agua potable generan graves desperdicios y derrames del vital líquido, pues incluso hay pozos y bombas que son meros ?elefantes blancos?, es decir son inservibles.

A ese respecto, Montes Casas señaló que al Colegio de Ingenieros Civiles le consta el deterioro que padece un número importante de bombas, pozos y tramos de la red que sostiene el Sistema Descentralizado de Agua Potable y Alcantarillado (Sideapa).

El Presidente del CICD dejó claro que la propuesta de solución de los ingenieros civiles es integral para resolver el problema tanto de la sobreexplotación de mantos acuíferos, como de la consecuente escasez de agua en el Valle del Guadiana.

La propuesta implica, efectivamente, apoyar el proyecto de la sobreelevación de cortinas en las presas que se localizan en este valle: Peña del Águila, Guadalupe Victoria y Santiago Bayacora.

Sin embargo, Gabriel Montes puntualizó que no solamente se trata de dotar al valle de aguas superficiales mediante una mayor captación en las presas, sino también ir a fondo en la renovación de las redes de agua potable de la ciudad, sobre todo en las áreas ubicadas como de mayor deficiencia y daño.

?La sobreelevación es un recurso solamente, pero no es la panacea. Debe ser parte de un proyecto integral para que el Valle del Guadiana resuelva sus problemas de escasez, en el cual se deben incluir las potabilizadoras de agua en las presas y la mejora de la red de conducción del vital líquido?, añadió.

Adicionalmente, coincidió con la asociación Amigos del Agua, en el sentido de que es necesario impulsar una cultura de un uso racionado del agua, sin dejar de atender el mantenimiento de las redes y los pozos, pues como lo dijo el Club Amigos del Agua, en la ciudad hay un importante sector de la red hidráulica que está totalmente caduca y es más lo que daña que lo que aporta a la mejora del sistema.

Sin reportes

Por su parte, la Comisión Nacional del Agua (CNA) aseguró que en el Valle del Guadiana y la ciudad de Durango no se encuentran reportados pozos que ya hayan caducado o no estén en operación; sin embargo, no se descarta la posibilidad de que existan debido al abatimiento del manto acuífero.

Emiliano Gutiérrez García, jefe de Comunicación Social y Difusión de la dependencia, manifestó que en el Valle actualmente están operando mil 120 pozos de distintos usos.

Explicó que la dependencia verifica constantemente los pozos de uso industrial monitoreando los medidores volumétricos, con la toma de lecturas realizadas cada mes. En los otros usos se supervisan las lecturas, pero los usuarios son los que las llevan, se verifica que funcione el pozo, la lectura del medidor.

Ley de Aguas

De acuerdo con la Ley de Aguas Nacionales, en caso de que haya un pozo sin reportar sus volúmenes de extracción y operación en tres años, se cancela, se hace un procedimiento de caducidad de volumen y por consecuencia del pozo. Empero, no se han registrado casos en lo que va del 2005.

Al caducar un pozo por no haberse reportado en tres años, la concesión no se cede a nadie, simplemente se queda para reserva del manto acuífero, argumentó.

Los pozos caducan por lo general porque cada año se abate un metro de agua y baja su rendimiento. En estos casos, para que el pozo rinda mejor y con mayor cantidad se tiene que perforar más; en otras ocasiones por daños en su estructura como derrumbes, entre otros.

Al sufrir daños, los usuarios pueden solicitar a la CNA la reposición de su pozo si ya caducó, donde la dependencia realiza una visita técnica para ver si es factible la autorización de uno nuevo transferido, del mismo afluente. Aquí, uno de los requisitos para clausurarlo es cubrir totalmente con grava o cemento, aseveró el entrevistado.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 168495

elsiglo.mx