Agencia Reforma
MÉXICO, DF.- El embajador de Estados Unidos en México, Antonio O. Garza, advirtió que la economía mexicana funcionaría de mejor manera si existiera una estrecha cooperación entre las fuerzas políticas y si se lograra combatir la corrupción existente.
Durante un discurso pronunciado ante la Cámara Americana de Comercio, el representante diplomático destacó que si bien México ha mantenido una estabilidad macroeconómica, tiene una fuerte brecha que cerrar en cuanto al aspecto microeconómico, y ello se logrará en tanto se eliminen males como la corrupción.
?Tan sólo imaginen ustedes por un momento lo que sería la economía si hubiera una mejor cooperación entre todo el espectro político para asegurar el futuro de México.
?Imaginen cuánto más podría lograrse si la corrupción fuera menos penetrante, de tal forma que no pudiera ya más envenenar los negocios, alentar las actividades ilícitas y congelar la inversión?, subrayó.
Hizo también un llamado a la iniciativa privada para involucrarse en el ?juego? y encontrar nuevas formas de superar las barreras del desarrollo con la promoción de políticas económicas gubernamentales firmes y poniendo resistencia a la corrupción.
Garza subrayó que en México casi el 50 por ciento de la población vive en la pobreza y esto puede llevar a que la gente pierda la esperanza económica y la fe en sus instituciones públicas y dé la espalda tanto a los mercados como a la democracia, dirigiéndose hacia la demagogia.
El embajador también se refirió a las recientes críticas que el Gobierno de Estados Unidos ha llevado en contra de México. Apuntó que éstas no han sido de forma gratuita y reiteró que no dudará en hablar con decisión y de manera inequívoca cuando exista algún riesgo para la seguridad de los ciudadanos estadounidenses.