Sun-aee
MÉXICO, DF.- La encargada de la oficina de la Presidencia de la República para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, Xóchitl Gálvez, pidió “respeto” al Vaticano por sus críticas contra México.
Igualmente rechazó que en las comunidades indígenas del país existan riesgos de violencia, aunque no descartó la posibilidad de que los partidos políticos pudieran utilizarlos a éstos para generar tensión.
Entrevistada en el marco del 195 aniversario de la Independencia de México, se sumó a la respuesta oficial del Gobierno a lo dicho por el Papa Benedicto XVI ante obispos mexicanos que lo visitaron en la residencia de verano de los papas, en Castelgandolfo.
“Yo creo que tiene que haber un respeto; probablemente, tanto los que estamos aquí como los que están allá no tengan conocimiento exacto de lo que está pasando pero a mí me parece que todo mundo tiene derecho de manifestar lo que cree y lo que piensa pero hay mecanismos por los que se tiene que hacer”.
Dijo que en las comunidades indígenas no hay riesgo de violencia y en todo caso “yo creo que la violencia se está dando por otros lados. No vemos ahorita alguna situación de violencia, excepto los conflictos por la tierra o conflictos religiosos”, indicó.
Reconoció que los indígenas pueden ser material disponible para los partidos, si quieren generar violencia, “puede ser”, pero el Gobierno está trabajando en el programa de los 50 municipios más pobres, para reforzar la atención.
Dijo que a lo largo del sexenio se han atendido a 600 mil indígenas y el conteo interno de lo hecho con los pueblos indígenas se podrá tener en una perspectiva amplia una vez que se tengan los datos definitivos de este año.
Por otra parte, dijo que a mediados de octubre se hará un “corte” para saber cuántas mujeres y cuántos hombres indígenas han sido liberados y cuáles fueron los delitos por los que se les acusó.
Obviamente a todos se les está aplicando la Ley, en el sentido de la preliberación que ya alcanzan y el propio criterio de cuando delinquieron por no tener conocimiento de lo que estaban haciendo.