Agencias
México, DF.- El consejero presidente del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), José Juan Gómez Urbina, rechazó que haya intentado participar en un soborno durante la contratación de Cartonera Plástica y solicitó por escrito que el Órgano Superior de Fiscalización del Congreso local audite la licitación que ganó esta empresa.
En el documento, bajo el folio IEEM/PCG/501/2005 y fechado el 13 de mayo, el consejero presidente le solicita al diputado del PAN, Moisés Alcalde Virgen, “presidente de la Comisión del Órgano Superior de Fiscalización” (sic), iniciar una auditoría al procedimiento para contratar a la empresa que hará las urnas y mamparas.
“Con el propósito de transparentar el Procedimiento de Licitación Pública Nacional No IEEM/LPN/10/2005, relativa a la Adquisición de Material Electoral para el Proceso Electoral 2005, y con el fin de dar certeza del apego a la legalidad a la ciudadanía mexiquense, respecto de los actos efectuados para este Órgano Electoral, solicito a usted, de la manera más atenta, se instruya a quien corresponda para que se lleve a cabo una auditoría”.
En conferencia, Gómez Urbina aclaró que no renunciará por la revelación de la plática que tuvo un día antes de contratar a Cartonera, con los consejeros Isael Montoya y Bernardo García, y donde “en broma” les propuso apoyar a la empresa Formas Finas, para que elaborara el material electoral.
“Su servidor jamás hubiera ofrecido de manera seria, no solamente tres millones, ni 20, ni mil millones, por la honorabilidad que debemos tener quienes integramos este órgano electoral”, en ese contexto queda la broma.
“No se puede enjuiciar de manera absoluta a nadie, tenemos que estar sujetos a los procedimientos de investigación, la sanidad del proceso electoral no depende de la renuncia de los funcionarios del Instituto Electoral, la eficacia depende de la aclaración”, aseveró.