Inconscientes tocan en las casas de madrugada para pedir que les devuelvan el balón que se ?voló?
Si no existe respuesta positiva por parte de los dos bandos que organizan los torneos en el fraccionamiento Huizache II, en el que deberá darse la práctica del deporte en forma ordenada y en armonía, el Instituto Municipal del Deporte (Inmude), tomará el mando para estar a cargo de los mismos.
Agni Otto García García, titular del Inmude, es quien está a cargo de las negociaciones entre las partes que se encuentran llevando a cabo los torneos de futbol rápido en una pequeña plaza ubicada en este fraccionamiento, y quien informó que este fin de semana se tendrá una visita con todos los vecinos de este lugar, para que indiquen y estimen la regulación de este deporte.
La postura de los vecinos es la más importante, pues los jóvenes que utilizan este espacio para la práctica de este pasatiempo han estado utilizando la plaza en forma indiscriminada, en horarios desproporcionados durante la noche y hasta en la madrugada, con la ingesta de bebidas con contenido alcohólico y con cierto tipo de desorden.
Lo anterior, ha molestado tanto a los vecinos que entraron en conflicto con los representantes de dos agrupaciones que organizan los torneos de futbol rápido, que el Inmude ha tenido que intervenir para regular la práctica de este deporte.
Hubo quejas de personas que eran despertadas a altas horas de la noche, sólo porque los jugadores habían ?volado? algún balón, por vidrios rotos y por molestias por el ruido y el desorden que todos estos elementos provocaban.
Otto García García señaló que una organización pertenece a Defensa Juvenil del Partido del Trabajo (PT), y el otro es apoyado por vecinos de este lugar, sin embargo, ambos bandos han indicado que prefieren que el asunto no se politice, mientras pretenden llegar a buenos acuerdos.
El titular del Inmude comentó la imperiosa necesidad de que los vecinos reglamenten los horarios, la prohibición de ingesta de bebidas alcohólicas, la inexistencia de peleas y el reestablecimiento del orden, quienes deberán expresar su sentir, ya que la plaza donde practican este juego fue donada en su momento por ellos mismos, es decir, es de la comunidad vecinal, dijo.
El funcionario manifestó que esta política de ordenación de este entretenimiento se ha practicado en varias partes de la ciudad de Durango, en donde el mismo Inmude ha tenido que tomar el control de los juegos, así que sentenció, que no habrá ningún problema en hacer lo mismo en este asunto, si es que no hay cooperación por parte de los grupos.
Reglas
Lo que tendrá que acatarse
· La no presencia de bebidas alcohólicas
· No tener pleitos
· La práctica de futbol en horarios aceptables
· La responsabilidad en caso de daños a inmuebles
· Si existe incumplimiento, el Instituto Municipal del Deporte se hará cargo de los torneos
Fuente: Instituto Municipal del Deporte.
El problema es político: Roberto Bravo
Los problemas que se suscitan en las canchas del Huizache, son más bien de carácter político y no policiaco, aseguró Roberto Bravo Ontiveros, titular de la Dirección Municipal de Seguridad Pública, tras el señalamiento por parte de los vecinos, en cuanto a la falta de presencia de elementos de seguridad en esa zona.
Bravo Ontiveros, dijo que se han estado mandando unidades a cubrir toda la zona del Huizache, pero en especial, a este lugar, pues conoce de los problemas que se han suscitado últimamente.
Señaló que ha dado la orden de que vigilen de manera sigilosa y que estén a la expectativa, pues no quiere meter a la Policía en ese juego en el que existen interese políticos.
Dijo que el fondo del problema viene de la existencia del grupo de un partido político que organizaba torneos, pero ahora entró otro, y ambos quieren ser los dueños y promotores del deporte en ese lugar, y es por eso que han hecho grande la situación.
Dijo que seguirán haciendo rondines por esa plaza, y que si se ven personas consumiendo bebidas embriagantes o alterando el orden, se les invitará a retirarse o en su defecto se les remitirá.
Agregó que la forma en que se maneje la Policía será prudente, pues ya se ha visto que si se actúa en ese sitio, los de un grupo le van a echar la culpa al otro y viceversa.
Al final recalcó que si se encuentra a alguien en la comisión de faltas administrativas, se actuará conforme a la ley.