EL SIGLO DE TORREÓN
Advierten empresarios que no serán aval de las autoridades
GÓMEZ PALACIO, DGO.- La Iniciativa Privada exigió al alcalde total transparencia en el manejo de los recursos y la información pública. Los empresarios advierten que no van a ser cómplices de nadie ni utilizados como aval por las autoridades, y se ofrecen a revisar ?de lleno? las cuentas públicas del Municipio.
El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) tuvo una reunión con el alcalde, Octaviano Rendón Arce, donde le plantearon diversos señalamientos en cuanto al manejo de la administración, por lo que el edil les invitó a formar parte de la Comisión de Transparencia.
?Le dijimos que si quiere transparencia va a ser a fondo, no en Internet y decir que ahí está?, manifiesta Valentín Pérez Rodríguez, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), ?si vamos a agarrar al toro por los cuernos, nos tiene que mostrar todo: documentos, proveedores, todo.
?A lo mejor se molestan porque señalamos, pero sociedad que no reclama y sociedad que no critica es una sociedad esclavizada?, comenta el empresario e indica que la propuesta es entrar a la transparencia, donde es necesario informar a quién pertenecen los camiones que se rentan en el municipio, pues la ciudadanía merece la explicación de todas las dudas que hay sobre sus representan-tes, que son los regidores.
Ante el planteamiento de los empresarios, el presidente municipal explicó que existe una Ley para ello, pero la Iniciativa Privada es tajante y aseguran que se entra de lleno o no se entra, pues ?no se trata de estar ahí nomás para la foto?. A la fecha, el edil no ha emitido una respuesta.
Para Augusto Ávalos Longoria, presidente del CCE, los señalamientos sobre los gastos excesivos en la Presidencia resultan alarmantes y considera que se deben comentar sin ocultar nada, por lo que se ofrece a revisar las finanzas del Municipio de serle permitido.
Dice que se deben revisar muy bien los señalamientos de los regidores, independientemente del partido que sean, pues esto puede derivar en que tanto empresarios como ciudadanos pierdan la confianza en el Ayuntamiento, lo que representaría un problema para que el Gobierno Municipal cumpla con su función.
El presidente de la Canaco señala que no quieren que pase lo mismo que con los consejos, pues forman parte del de Vialidad y Seguridad Pública, pero ninguno funciona y no han siquiera sesionado. El compromiso de Rendón Arce fue que los consejos sesionen de acuerdo a lo indicado en la Ley.
En cuanto a la propaganda del Primer Informe de Gobierno que aún se observa en el edificio municipal, los empresarios coinciden en que la promoción debe ser del Ayuntamiento en general, pero no del presidente, y ?si el alcalde trae alguna aspiración política, desde la Presidencia no debe ser su promoción?.
?Que no se cuelguen milagritos?
Para la Iniciativa Privada, el Municipio ha recaudado bastante, como lo muestra la Cuenta Pública de mayo-junio, pero su función no es sólo recaudar sino también aplicar los recursos.
El presidente de la Canaco, Valentín Pérez Rodríguez, señala que al alcalde, Octaviano Rendón Arce, le han fallado sus colaboradores, tal es el caso del Departamento de Desarrollo Económico, donde no se ha observado nada de promoción si se toma en cuenta que la instalación de Soriana es labor de los inversionistas, que ya venían trabajándolo.
?Que no se cuelguen el milagrito, que se pongan a trabajar y que nos den resultados en Desarrollo Económico, que es lo que necesitamos los empresarios?, manifiesta.
Pérez Rodríguez explica que el alcalde habla de muchas obras que alcanzan los 431 millones de pesos, pero sólo 32 millones son obra directa del Municipio. Señala que del Fondo para la Promoción y el Desarrollo de la Actividad Empresarial (Foprodem) se han apoyado diversos proyectos, pero se requiere aportación también del Ayuntamiento, que no puede estar a expensas de lo que le da el Gobierno del Estado y el Impuesto Sobre Nómina (ISN).
?Si nos van a invitar, que sea a trabajar, pero no a ver papeles y firmar actas después de un mes, eso no funciona?, agrega el empresario.