Durango

Exige IP corregir invasiones

Urge un nuevo régimen de desarrollo urbano y firmeza para impedir asentamientos irregulares

El empresariado local exigió a las autoridades un nuevo régimen de desarrollo urbano para la ciudad de Durango, con actualización a la realidad actual y reglas firmes que prohíban la invasión de predios, principalmente de aquéllos que representan un riesgo.

Sotero Soto Mejorado, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación, Delegación Durango (Canacintra), consideró de suma importancia que se corrijan a tiempo los casos de invasión como el que ocurre en los patios de la Antigua Estación del Ferrocarril.

Señaló que las autoridades locales, y principalmente de la esfera de competencia municipal, tienen dentro de sus atribuciones el control y el ordenamiento del desarrollo urbano de la ciudad.

Por ello ?dijo-, también tienen facultades para evitar y contrarrestar las invasiones de predios particulares o gubernamentales, sobre todo las que presentan un peligro para los propios participantes de los asentamientos irregulares.

Soto se expresó así al ser cuestionado sobre la problemática de contaminación con hidrocarburos y solventes químicos que padece el suelo de los predios irregulares La Rielera, Ampliación La Rielera, Las Encinas y Valle Sol.

Tales asentamientos, donde viven ya decenas de familias que se han apoderado ilegalmente de estos terrenos propiedad de Ferrocarriles Nacionales de México, se ubican en los patios traseros de la Antigua Estación de Ferrocarril, siendo el área más afectada una zona de seis hectáreas de lo que se conocía como predio Casa Redonda.

El líder de Canacintra Durango dijo es difícil evitar que se generen los problemas de invasión porque éstos prácticamente ya provocan en estos momentos una afectación al orden y al crecimiento urbano de la ciudad.

Empero, puntualizó que sí se pueden corregir los problemas existentes con una actitud firme de la autoridad en el sentido de no permitir que este tipo de conflictos sigan floreciendo en Durango.

?En Durango tenemos problemas de falta de reservas territoriales porque no existen predios definidos y protegidos para el sector industrial, y dentro de lo que hay falta infraestructura de agua y drenaje, por ejemplo en la Zona Sur de la ciudad, donde urge una Planta de Tratamiento para poder generar desarrollo industrial en ese segmento?, opinó.

Reconoció que la participación de las autoridades en lo relativo a los terrenos de Ferrocarriles requiere de la solicitud de la propia instancia federal; pero, por otro lado, puntualizó que a las autoridades les causa temor el riesgo de provocar enfrentamientos sociales y el peligro de que se politice una acción de Gobierno.

Por ello, Sotero Soto Mejorado se pronunció por que se adecue la normatividad reguladora del desarrollo urbano de Durango, con el propósito de que sea un instrumento rector moderno, con proyección a futuro y con facultades coercitivas para quien lo infrinja.

Riesgo histórico

Del inventario que hay en Durango de 367 predios propiedad de Ferrocarriles Nacionales de México (FNM), muchos son edificios construidos o terrenos que están bajo la figura del comodato en favor de los gobiernos municipales y de algunas instancias de Gobierno local, informó el Instituto de Vivienda del Estado de Durango (IVED).

Sin embargo, Abraham Moreno García, director del Instituto, advirtió que los contratos de comodato que tiene Ferrocarriles en Durango y todo el país se vencen en el 2006, por lo cual se corre el riesgo de que sean retirados a las presidencias municipales para ofrecerlos al mejor postor.

El mayor peligro en muchos casos es que se trata de edificios que son joyas arquitectónicas y de gran valor histórico por sus rasgos coloniales, dice Moreno García, quien alerta que si Ferrocarriles decide vender por urgencia para cumplir los contratos estos edificios y predios podrán quedar en manos de particulares y para el uso que quieran darle.

Numeralia

18 millones de metros cuadrados, entre terrenos y construcciones repartidas en 17 municipio del territorio estatal, es el patrimonio de Ferrocarriles de México en el estado de Durango

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 141961

elsiglo.mx