Es necesario estrechar la vigilancia y evitar que los autos de servicio público se usen para delinquir
El empresariado local urgió a las autoridades a que implementen mecanismos de mayor vigilancia hacia las actividades que realizan los trabajadores del volante en el giro de los taxistas, ya que se corre el riesgo que diversas expresiones de la delincuencia operen a través de la pantalla de los vehículos de alquiler.
En opinión de los empresarios Isaac Maturino Soria, presidente de Canacope; Gilberto Sánchez Rodríguez, de Coparmex, y Benjamín Flores Gómez, de Canainpa, es necesario que los tres niveles de Gobierno revisen el comportamiento y el perfil de los operadores de los taxis, ya que muchos de ellos representan un riesgo para la sociedad.
Maturino Soria, líder de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño de Durango (Canacope), señaló que éste es un tema difícil donde las propias organizaciones de transporte deben mostrar disposición de supervisar a sus agremiados.
Sánchez Rodríguez, presidente del Centro Empresarial Coparmex, dejó claro que el medio de transporte de los taxis se está desbordando en situaciones delictivas, ya que no hay un control eficiente de las autoridades hacia este sector de trabajadores del volante, el cual es vulnerable de verse infiltrado por grupos delictivos.
?No puedo asegurar que el problema no existe, en el sentido de que delincuentes se estén disfrazando en los taxis para cometer algún ilícito, porque a lo mejor para ellos es la forma más fácil de poderlo hacer y menos detectables para las autoridades?, declaró Isaac Maturino.
El dirigente del comercio en pequeño señaló que la sociedad no debe permitir que la delincuencia avance con facilidad, por lo que consideró que aún se está en tiempo de hacer una radiografía de los trabajadores del volante para ubicar si se involucran o no en actividades ilícitas.
Y mientras Maturino llamó a los dirigentes choferiles a que sean más estrictos en la selección del personal que aceptan como sindicalizado, Gilberto Sánchez, dirigente de Coparmex, propuso mayor control, capacitación y vigilancia de las autoridades de seguridad pública de los tres niveles de Gobierno.
No sólo eso, el líder del sindicato patronal puntualizó que si Durango está en el camino de desarrollar a su sector turístico, es necesario que dentro del plan de trabajo se dedique tiempo y atención al asunto del transporte público, sobre todo en el caso de los taxistas.
Miedo ciudadano
A decir de Benjamín Flores Gómez, dirigente de la Cámara Nacional de la Industria Panificadora de Durango (Canainpa), es lamentable que la sociedad deba tener temor a los trabajadores del volante, ante el riesgo de ser atentado en su integridad física por los malos elementos de las organizaciones choferiles.
?Hay secretos a voces donde todo mundo sabe y etcétera. Es lamentable y no se ve quién pueda parar a este gran problema de inseguridad que anda en los taxis. El problema es grave, y por las noches se pone más difícil?, declaró.
Flores Gómez dijo que la sociedad no se merece tenerle miedo a un prestador de un servicio público, pero es una realidad que se menciona en el sentido de que hay bandas delictivas operando a través de los taxis.