Policiaca narcomenudeo Seguridad Pública Accidentes Viales Incendios Violencia Gómez Palacio

Exige justicia mujer cuya vivienda fue incendiada

LUIS ALBERTO MORALES CORTÉS

EL SIGLO DE TORREÓN

GÓMEZ PALACIO, DGO.- Julia Hernández Castillo está indignada y a gritos clama justicia. La mujer es esposa de un presunto homicida que se entregó para aclarar su caso. El jacal de la pareja fue quemado por el hermano del occiso. En la Subprocuraduría dejaron libres a los incendiarios, no pagaron ni un peso y se pavonean entre más amenazas.

En la calle quedaron Julia y sus cuatro hijos de 14, 12, diez y siete años. Patricia Hernández, hermana de Julia, está muy molesta, ambas se entrevistaron con el subprocurador, Hugo Armando Reséndiz Martínez. ?No entendemos de leyes, pero no es posible que quemen la casa y los dejen ir como si nada?, dice la mujer.

El Ministerio Público, Manuel Acosta Cervantes, dice que se fijó una fianza de 25 mil pesos en efectivo o de 75 mil pesos en cobertura de póliza para que la pareja saliera libre. Los inculpados no pagaron un peso y ya están fuera de la cárcel.

Con el rostro afligido por la desventura que enfrenta su marido en la cárcel acusado de homicidio, su jacal de cartón y madera calcinado, sus escasos bienes electrodomésticos arruinados y todavía sin pagar, sus hijos sin útiles para ir a la escuela, Julia no sabe a quién recurrir por ayuda.

El subprocurador dio una explicación oficial. Hugo Alberto Macías Hernández, de 30 años, y su esposa Rosa María Hidrogo Tostado, de 26 años, acusados de incendiar deliberadamente el jacal a las 7:05 horas del domingo 22 de mayo, tienen que salir libres.

La justificación es el vencimiento del plazo de 48 horas para consignar a los detenidos, que ?por la carga de trabajo?, se le agotó al Ministerio Público, Manuel Acosta. Los inculpados fueron detenidos después del incendio, a bordo de un VW rojo, con residuos de gasolina y un encendedor, hay un señalamiento directo, pero todo eso no fue suficiente.

Reséndiz Martínez asegura que Julia Hernández no actuó en tiempo, que le faltó presentar a los testigos, presentar facturas de sus bienes quemados, que al final valuó entre 13 y 15 mil pesos. Patricia sostiene que Julia siempre estuvo movida y presentó todo lo que le pidieron, ?esto nos pasa por ser humildes o qué...?.

Al terminar su entrevista con el subprocurador, Patricia externa su malestar, Julia no puede hablar, siente impotencia y coraje. ?O sea que cualquiera puede ir a quemar una casa y salir libre sin pagar un peso. Cómo va a vivir mi hermana, Jesús ya se entregó, pero todavía siguen las amenazas?.

Patricia sospecha del favoritismo para los incendiarios. Hugo Armando Reséndiz confirmó que Hugo Alberto salió de la cárcel horas antes para acompañar a su hermano en su funeral, a las 12:00 horas del lunes y luego regresó para permanecer internado hasta que se agotó el término.

Sobre la posibilidad de que existiera la intención de causar lesiones o cobrar la vida de alguno de los moradores del jacal, la versión fue descartada porque el inculpado asegura que esperó a que se retirara Julia de su casa y vio que su hijo mayor estaba afuera cuando prendió el fuego.

Acosta Cervantes asegura que la averiguación previa será consignada al juez penal y se buscará la orden de aprehensión contra la pareja de presuntos. Hugo Armando Reséndiz asegura que se vigilará el avance de la denuncia y se aplicará el castigo a los inculpados.

Para brindar ayuda .

Julia Hernández y sus cuatro hijos se quedaron en la calle. La familia solicita la colaboración de la ciudadanía en general para hacerse de los bienes más elementales. Cualquier aportación se puede hacerse llegar a la calle Lago Cházaro 1032 de la colonia Cinco de Mayo.

Consigarán a presunto homicida.

Homicidio simple intencional, es el delito por el cual será consignado ante un juez penal, Jesús Alemán Esquivel de 32 años alias ?El Charrascas?. El presunto se entregó para no exponer a su esposa y cuatro hijos, quienes quedaron en la calle al ser víctimas de la venganza de un hermano del occiso.

Con la confesión del inculpado, quedaron libres bajo reservas Margarito Cuevas Álvarez y Vicente Lozano Álvarez alias ?El Tortugo?, quienes estaban a punto de ser enviados al Centro de Readaptación Social (Cereso). ?El Charrascas? sostiene que sólo actúo en defensa propia.

Con heridas visibles como saldo de un enfrentamiento, Jesús Alemán dijo que trataba de huir de sus agresores, cuando José Armando Macías Hernández de 37 años, se le atravesó y lo sujetó para impedir que avanzara, después le arrebató un cuchillo y se lo encajó.

El presunto homicida huyó al monte y la mañana del domingo 22 de mayo, se enteró que Hugo Alberto Macías Hernández, de 30 años, hermano del finado y Rosa María Hidrogo Tostado, de 26 años, hermano y cuñada del difunto, rociaron gasolina y le prendieron fuego a su jacal, ante la mirada atónita del mayor de sus niños.

Ahora será turno del Juzgado Penal clasificar el delito y considerar los elementos del homicidio simple o de la posibilidad de existir un homicidio en riña, toda vez que el presunto tiene muestras de haber sostenido un enfrentamiento.

Como se informó en su oportunidad, los hechos ocurrieron a las 1:30 horas del citado domingo, en la esquina de la calle Benjamín Argumedo y Carlos Herrera de la colonia Otilio Montaño, cuando el finado y demás sujetos, perseguían a Margarito y ?El Tortugo? con intenciones de lesionarlos.

El agente del Ministerio Público de Delitos contra la Vida y la Salud de las Personas, Óscar Menchaca Lara, informó sobre la averiguación previa y la consignación de Alemán Esquivel, quien sólo pide que dejen en paz a su familia y que sea la autoridad la que resuelva su probable responsabilidad, y así evitar más hechos de sangre.

Leer más de Policiaca

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Policiaca

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 150606

elsiglo.mx