La Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos (CNC) está inconforme con la Procuraduría General de Justicia (PGJ) por las investigaciones limitadas y desatención en torno al caso del homicidio de José Manuel Díaz Medina.
Exigimos a las autoridades el esclarecimiento del caso, ya que no es posible que a un año de registrarse los hechos no se tenga una solución concreta y clara. Una cosa es informar respecto a la detención de dos responsables; pero no han dado a conocer la situación del caso, argumentó Raúl Castañeda, integrante de la organización.
A casi un año del atentado perpetrado en contra del fallecido líder de la CNC, el integrante de la organización aseguró que aún no existe una respuesta positiva respecto de los presuntos responsables.
Aseveró que las detenciones de las dos personas a la fecha - Arnulfo y Jorge, alias “El Gordo”, Salazar Solís- se han logrado porque la CNC y familiares del caído líder han informado a la Procuraduría sobre su paradero, por lo que asegura que no han hecho nada hasta el momento.
En este sentido, recalcó también que les han facilitado información sobre el paradero de Francisco Salazar Reyes sobre el lugar donde se encuentra para su captura -ha estado en Ciudad Juárez, además en el poblado Arnulfo R. Gómez, antes Sauces, en el municipio de Canatlán, cerca del lugar de los hechos-; pero no han hecho nada, “hemos sido ignorados”.
En reiteradas ocasiones el tercer presunto responsable del asesinato del ex dirigente campesino se les ha escapado, ya que ha habido muchas facilidades para lograr su detención; empero, la Procuraduría no ha actuado, manifestó.
Señaló que durante las investigaciones dejaron libre al dueño de la bodega -de apellido Rojo Ortiz- donde se mantenían escondidas las armas con las que perpetraron el atentado. De acuerdo a como se percibe la misión de la justicia, ésta ha quedado muy distante, añadió.
Ante esto, la CNC conformó una comisión para el esclarecimiento del caso, la cual ha acudido en reiteradas ocasiones ante el procurador de Justicia del Estado, José Luis Carrillo Rodríguez, pero sólo los ha recibido una sola vez en el año, argumentándoles que requiere de una orden girada por el juez para realizar las investigaciones, que sin ella no puede hacer nada.
“Después nunca los recibe, que no está, hasta los manda con su secretaria; entonces, si no resuelve los casos, entonces para qué es Procurador”, afirmó Raúl Castañeda.
Realizarán homenaje luctuoso
El sábado 23 de julio del presente año a las 12:00 horas, la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos (CNC) realizará, en sus instalaciones, un homenaje luctuoso a su ex dirigente José Manuel Díaz Medina, a un año de su fallecimiento.
Con la presencia de los Comités Regionales Campesinos de la organización, posteriormente realizarán una reunión de evaluación de los trabajos de la CNC durante el último año, así como las investigaciones que giran en tormo al caso del asesinato de Díaz Medina.
José Manuel Díaz Medina, líder de la Liga de Comunidades Agrarias de la CNC, murió acribillado a balazos la noche del 23 de julio del 2004, en un camino vecinal en el municipio de Canatlán, donde fue emboscado presuntamente por sicarios que le cerraron el paso a la camioneta en la que viajaba y prácticamente lo “rociaron” con fusiles AK-47.