Problemas entre sindicato y autoridades médicas no deben de afectar a los derechohabientes
La dirigencia estatal de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) exigió que los problemas laborales entre autoridades y sindicato del IMSS no afecten la atención ni la calidad del servicio que la institución brinda a la derechohabiencia.
Luego de que la Sección XVI del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS) emprendió una serie de acciones de protesta en contra de la parte patronal del instituto, por supuestos incumplimientos de contrato y violaciones a sus derechos laborales, la CTM pidió a ambas partes, patrón y sindicato, que la solución a dicha problemática se dé sin trastocar la actividad que brinda el IMSS.
Raúl Ramírez Gamero, secretario de Trabajo y Previsión Social de la Federación de Estado CTM en Durango, señaló que las organizaciones cetemistas respetan las acciones que realicen sus colegas sindicalizados del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Sin embargo, a los trabajadores y a los directivos del Seguro Social les pidió que el ritmo de mejora que empieza a registrar el instituto de unos años a la fecha no se vea afectado por este tipo de desacuerdos entre las partes que integran la relación laboral al seno de la institución social.
?Definitivamente, lo que siempre desearemos es que la prestación que la institución otorga a los trabajadores afiliados y a sus familias sea la óptima, que se dé en las mejores condiciones en todas las áreas, desde la consulta externa, en los auxiliares de diagnóstico, en radiología y en laboratorio, hasta la hospitalización y farmacias?, declaró.
Ramírez Gamero dijo estar enterado de las acciones y las posturas de presión que ha adoptado el SNTSS a nivel nacional, y en Durango a través de la sección sindical número XVI, que encabeza Ramón GarcíaJiménez.
Señaló que inclusive entiende la situación que plantea García Jiménez en nombre de sus agremiados, pues las organizaciones sindicales son precisamente para eso: para escuchar las demandas de la base trabajadora, exponerlas y tratar de encontrar una solución a las mismas.
Manifestó que en términos generales a los trabajadores cetemistas sí les satisface el servicio que el IMSS y su personal brindan a la derechohabiencia, porque lo que quieren los afiliados al Seguro es que se les dé un buen trato y de calidad, y obviamente que sea lo más completo posible, lo que implica surtir las recetas al 100 por ciento en la institución.
En tal sentido, agregó que el problema más común con el IMSS había sido el abasto de medicamentos, situación que se ha revertido paulatinamente en los últimos tiempos sin que se haya logrado la satisfacción total que esperan los afiliados, pero sí una mejoría notable con relación al pasado.
Plazas
El más grave problema que actualmente atraviesa el IMSS en todo el país, o al menos en Durango es, según la CTM?
En la creación de nuevas plazas.
Antes la bolsa de trabajo era permanente.
Antes era una instancia en constante trabajo para todas las categorías.
Ahora está cerrada para crear más plazas.
Eso perjudica fundamentalmente en áreas hospitalarias.
Definitivamente afecta esto el servicio que brinda el IMSS.
FUENTE: Federación de Estado de la CTM en Durango.