Durango

Exige la CTM que el aumento al salario mínimo sea mayor a 10%

El Siglo de Durango

?Resulta más caro recordar la mamá que lo que nos dan ellos como salarios mínimos? , comenta José Ramírez Gamero, dirigente de la CTM, respecto a las determinaciones que toma la Comisión Nacional de Salarios Mínimos y advierte que en la entidad no permitirán un incremento menor al 10 por ciento.

?No voy a tener relación con las cúpulas empresariales, yo he tenido acercamiento con algunos empresarios de sentarnos a trabajar y de acuerdo a las condiciones de cada empresa llegar a un arreglo?, establece el también ex Gobernador del Estado.

La Comisión Nacional de Salarios mínimos desde hace mucho tiempo debió desaparecer, pues es ?inoperante, obsoleta e inhumana?.

?Espero que la Comisión de Salarios Mínimos, cuando menos con dignidad, trate este tema tan importante para todos los trabajadores, 3 por ciento resultará totalmente insuficiente. Nos deben dar un salario que nos permita vivir con dignidad, esa cantidad va a significar un peso con 33 centavos, que no es ni siquiera el pago del pasaje que pagan para ir de su casa a la fuente de trabajo?, reclama.

?El 10 por ciento que está pidiendo el Congreso del Trabajo resultaría todavía insuficiente. En Durango demandamos un 25 por ciento en calidad de negociación y como tenemos nosotros la revisión en lo que respecta a prestaciones contractuales y tabulador, yo siento que vamos a tener que estar negociando durante largo tiempo con las empresas?, informa.

El salario mínimo que se fije es sólo una referencia, no la cantidad que aceptarán como incremento. El antecedente de las revisiones anteriores es que pasan tres o cuatro puntos de lo fijado por la Comisión, según narra el ex senador de la República.

?La Comisión de Salarios Mínimos desde hace mucho tiempo debió desaparecer, hoy se escudaron para estar con vida en que no hubo las reformas a la Ley del Trabajo pero sí está considerada la desaparición porque resulta totalmente inoperante, obsoleta e inhumana. Resulta más caro recordar la mamá que lo que nos dan ello como salario mínimo?, declara.

Y es que piensa que la forma en que se determina el incremento al jornal de los obreros es inequitativa, pues aunque hay representantes de diversos sectores por lo regular se ponen de acuerdo para bloquear la propuesta de la fracción asalariada.

Para todos tiene

Aunque no da nombres, José Ramírez Gamero, ex gobernador de Durango, opina que algunos líderes sociales de las colonias son ?chantajistas? y que no cumplen con su función.

?Se concretan a no hacer gestoría para el bien de la comunidad, a hacer gestoría personal para obtener recursos. Yo creo que no es correcto que tengan que subsidiarlos las autoridades y mejor que lo hagan para servir a la comunidad?, expone.

Desde su perspectiva no se han formado verdaderos líderes sociales. Al cuestionarle sobre las diversas anomalías que se han presentado al interior del Partido del Trabajo responde: ?lo que yo opino es que no es correcto que los líderes se conviertan en chantajistas?.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 187537

elsiglo.mx