EL SIGLO DE TORREÓN
Torreón, Coah.- Si el Municipio de Torreón aporta el 32 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del Estado, lo justo es que reciba el mismo porcentaje de apoyos, programas e inversiones y no sólo el diecinueve por ciento como ocurre actualmente, señalaron dirigentes empresariales que además demandan cese el regionalismo, ya que sólo divide, perjudica y “hay muchos años de muestra”.
Las cifras son reales y actuales, asegura, Jorge Abularage Lugo, ex presidente y consejero de la Cámara de Comercio de Torreón al indicar que son las que maneja el candidato del Partido Revolucionario Institucional al Gobierno del Estado, Humberto Moreira Valdés, quien al parecer está consciente de la inequidad que prevalece en materia de distribución y retribución de los recursos entre Saltillo y Torreón.
Además opina que hay serios rezagos en materia de apoyos sociales y financieros para Torreón y para otras ciudades más pequeñas, ya que en todo, la capital del estado ha sido “ganadora”.
El representante empresarial considera que las propuestas que se hacen actualmente por parte de sectores sociales y empresariales para que se modifiquen los esquemas de aportaciones-retribuciones es lo más equilibrado y sano.
Si lo que se busca es lograr desarrollos económicos equilibrados y sustentables en cada región con sus cabeceras municipales, el ejercicio de igualdad en políticas financieras, puede ser la clave, indica.
Abularage Lugo destaca que la oferta al menos del candidato priista es atractiva e igualmente la postura del aspirante a la gubernatura por el Partido Acción Nacional (PAN) que ofrece apoyar decididamente a La Laguna.
Lo bueno sería que cumplieran una vez que alguno de ellos esté en el Gobierno del Estado, pero no por criterios regionalistas, ni por presiones de grupos saltillenses o torreonenses, sino partiendo del principio básico de mejorar la calidad de vida de todos los coahuilenses.
Visión de equidad
Roberto Rodríguez Cruz, ex presidente y consejero del Centro Empresarial de La Laguna, considera de suma importancia que desaparezcan los criterios regionalistas y que las autoridades estatales, “se dediquen a gobernar para todos los coahuilenses con una visión de equidad y congruencia”.
Y plantea además la necesidad de que ya no sean demagogos, que se involucren cabalmente en la problemática del estado, en vez de comprometerse a cumplir sus promesas ante notarios públicos, pues no hay necesidad: “el mejor testigo de calidad, el mejor juez, es el ciudadano que recibe los compromisos y el que estará pendiente de que cumplan”.
El empresario opina que no hay que temerle a la realidad y el hecho de que Torreón aporte más al presupuesto estatal, no significa más que un mayor sustento de que el próximo gobernante de Coahuila, del partido que sea, debe tomar con seriedad la asignatura de apoyar a esta ciudad si no igual que Saltillo, por lo menos en el mismo porcentaje.
Ya no se aceptarán más gobiernos discriminatorios, que privilegien a una ciudad sobre otra, cuando la prioridad es que se le brinde el apoyo que requiera para abatir sus rezagos, dice el ex presidente de la Coparmex Laguna.