Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Exige la ONU a Siria cooperar en caso Hariri

EL PAÍS

NUEVA YORK, EU.- El Consejo de Seguridad de la ONU, reunido ayer en sesión ministerial, adoptó por unanimidad una resolución en la que insta a Siria a que coopere plenamente y sin condiciones con el comité que investiga el asesinato del ex primer ministro libanés Rafic al Hariri, ocurrido el pasado febrero.

La resolución exige además a Siria que detenga a los sospechosos del crimen. Estados Unidos (EU), Francia y Reino Unido dejaron claro que si Damasco sigue obstruyendo de manera intencionada los trabajos del fiscal alemán Detlev Mehlis, “deberá hacer frente a serias consecuencias”.

La resolución, patrocinada por Washington, París y Londres, se produce después de que la comisión que dirige Mehlis hallara “pruebas convergentes” de la implicación de los servicios de seguridad sirios y libaneses en el asesinato de Al Hariri y denunciara las obstrucciones a la investigación por parte del régimen de Damasco.

El texto aprobado ayer está basado en el Capítulo siete de la Carta de las Naciones Unidas, que autoriza al Consejo de Seguridad a actuar ante amenazas o quebrantamientos a la paz o actos de agresión. Es el mismo pasaje del texto fundacional de la ONU sobre el que se fraguó la intervención militar de EU en Irak en marzo de 2003, y que creó una fuerte división entre sus países miembros. Esta vez, el clima político que se respira en la ONU es diferente, con un claro consenso entre EU y Francia.

La noche previa a la votación, la secretaria de Estado, Condoleezza Rice, ofreció una cena a los ministros de Exteriores de los países con asiento permanente en el Consejo: el británico, Jack Straw, su homólogo francés, Philippe Douste-Blazy; el canciller ruso, Sergey Lavrov, y el chino, Li Zhaoxing. Allí limaron las últimas asperezas al texto antes de la reunión formal, para evitar el veto de Rusia y China. En la sesión de ayer estuvo presente el secretario general de la ONU, Kofi Annan. Siria estuvo representada por el ministro de Exteriores, Faruk al Shara.

La participación de los ministros tenía como objetivo mostrar a Damasco la seriedad del mensaje que se está lanzando desde la ONU, que se muestra muy preocupada con la falta de cooperación mostrada hasta ahora por el Ejecutivo sirio.

“El Consejo no puede permanecer en silencio”, dijo Douste-Blazy, quien advirtió a Siria que si no cambia de actitud y cumple con sus obligaciones, “deberá hacer frente a las consecuencias”. En los mismo términos se pronunció Rice, que pidió a Damasco que “tome decisiones estratégicas para cambiar de conducta”. Tras el voto unánime, Condoleezza Rice puso en evidencia el “aislamiento” de Siria en la escena internacional e insistió en que Damasco será responsable de lo que suceda en el futuro. “Esta es la única vía para obligar al Gobierno sirio a aceptar las demandas de la ONU”, remachó.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 178391

elsiglo.mx