Notimex
MÉXICO, DF.- El representante de la Oficina del Alto Comisionado de la Organización de las Naciones Unidas, Américo Incalcaterra, pidió a la Procuraduría General de la República (PGR) que verifique la veracidad del video en el que se muestra a presuntos integrantes de Los Zetas.
“Las autoridades de mayor responsabilidad tienen que esclarecer, llevar a los responsables ante un juez y sancionarlos”, comentó que se debe investigar y esclarecer lo antes posible lo ocurrido.
En rueda de prensa en Los Pinos, el funcionario de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) dijo que “lo que tenemos que reclamar nosotros como ciudadanos, ustedes como mexicanos, es que se esclarezca lo antes posible, no nos podemos dar el lujo de dejar estos mensajes y que se publiciten”.
Por su parte, el director para la promoción y Defensa de los Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Ricardo Sepúlveda, coincidió en que se debe trabajar para verificar la autenticidad del video y de las fuentes para sacar una conclusión. Asimismo, ratificó que el compromiso del Gobierno es con el respeto de los derechos humanos, por lo que la obligación es que se aclare, y se tomen las medidas necesarias para que no quepa duda de lo que se trata.
El funcionario de la ONU reconoció que los derechos humanos no es un tema fácil, pues “muchas veces se entiende como que estamos defendiendo a los delincuentes y no es así”. Comentó que la tortura se debe erradicar, y para ello se debe ayudar a las autoridades a perfeccionarse más, utilizar otros mecanismos y decir que esa práctica “degrada a quien la ejerce, no facilita ningún tipo de investigación y degrada la investigación”.
Sobre el video en el que se muestra una supuesta tortura contra elementos de Los Zetas, dijo que es lamentable y constituye un “horror” en cuanto al tratamiento que se da a las personas, aunque admitió que no conoce la cinta y “hay que ver cuál es la autenticidad de esto”.
Consideró que si se parte de que es auténtico, entonces hay que condenarlo e investigar lo que ocurrió y “aquí la Procuraduría de la nación tiene todos los elementos para poder determinar la veracidad de ese video, tiene toda la capacidad para investigar”. “La Procuraduría (la PGR) tiene una gran responsabilidad, tiene que esclarecer, llevar a los responsables ante un juez y sancionarlos”, señaló al comentar que ello dará mensajes de claridad y tranquilidad a toda la comunidad.
El funcionario de la Secretaría de Gobernación, Ricardo Sepúlveda, reconoció que lo presentado en el video es un hecho lamentable y una situación que se debe evitar a toda costa.
“Si hay cualquier tipo de responsabilidades, de violaciones, o más bien de intervención, por omisión o por acción, de alguna autoridad, tendría que ser sancionado”, anotó.
Sostuvo que “eso nos levanta la antena” sobre el tema de tortura, pero también sobre el tema de Seguridad, porque en el video se refleja una problemática que tiene ambas aristas.
Aceptó que en México la tortura no se ha erradicado totalmente, aunque se han dado pasos importantes, y es una práctica que está presente más en el ámbito local que en el federal.
“No podría yo decir que existe más en un estado o en otro, porque no es un asunto de estadística, sino un asunto de derechos humanos”, puntualizó.