EU
MIAMI, FLORIDA.- Organizaciones de exiliados cubanos que se oponen a la política de embargo comercial de Estados Unidos a Cuba exigieron ayer al Gobierno estadounidense en una protesta en Miami la extradición del anticastrista Luis Posada Carriles a Venezuela.
Frente al edificio del Servicio de Inmigración y Naturalización más de cien manifestantes encabezados por la Alianza Martiana se pronunciaron porque Estados Unidos “niegue” asilo a Posada Carriles, acusado de varios actos terroristas contra Cuba.
Andrés Gómez, líder de la Brigada Antonio Maceo, uno de los grupos participantes de la protesta dijo que Estados Unidos debe entregar a Posada Carriles a Venezuela, “si no cómo va a exigir la entrega del terrorista Osama bin Laden el día que algún Gobierno lo encuentre”.
“Exigimos que Bush deniegue la petición de asilo y que cumpliendo las leyes y un tratado de extradición suscrito con Venezuela, lo extradite para que se someta a un proceso pendiente en ese país por el atentado a un avión de Cubana de Aviación, en octubre de 1976, que ocasionó la muerte a 73 personas inocentes”, dijo.
Estados Unidos rechazó el viernes el pedido de arresto de Posada Carriles con miras a su posible extradición a Venezuela, aduciendo que el Gobierno venezolano no había suministrado información suficiente en su solicitud. Posada está detenido en este momento en El Paso, Texas, en relación con otro asunto. Días después de que Venezuela hizo su solicitud, fue arrestado y acusado de ingresar ilegalmente a Estados Unidos. El 13 de junio habrá una vista judicial relacionada con el arresto.
Organizaciones de exiliados cubanos han guardado mutismo en cuanto al caso de Posada, pero una encuesta reveló que 63 por ciento en los condados Miami-Dade y Broward, Florida, estimó que Posada es un “patriota” y que Estados Unidos debe otorgarle asilo político, grupos no consultados en la encuesta como las organizaciones que componen la Alianza Martiana: la ATC, la Brigada Antonio Maceo, la Asociación José Martí, la de Mujeres Cristianas en Defensa de la Familia Cubana y el Círculo Bolivariano lo consideran “terrorista” y exigen su extradición.