Durango

Exige PT destitución de Roberto Bravo

Cuestionan ediles la pobreza de resultados y el manejo deficiente de recursos en Seguridad Pública.

Iván Soto Hernández | El Siglo de Durango

Los regidores del Partido del Trabajo exigieron la destitución inmediata de Roberto Bravo Ontiveros como director municipal de Seguridad Pública, en virtud de la pobreza de resultados y el deficiente manejo administrativo de los recursos que impera en la dependencia.

A su postura se sumó el presidente de la Comisión de Seguridad Pública del Cabildo, el regidor panista José Luis López Ibáñez, quien señaló que efectivamente hay deficiencias, y dijo que si la solución es que se vaya Bravo Ontiveros, el Alcalde capitalino debe cesarlo de su cargo.

Sin embargo, para el regidor Julio Ernesto Cabrera Magallanes, del PRI, la postura de los regidores petistas es protagónica y sin sustento, ya que ni siquiera forman parte de la Comisión de Seguridad Pública y por tanto no se dan cuenta del trabajo que ha desempeñado Roberto Bravo en la DMSP.

Incluso, Cabrera Magallanes fue más allá en la respuesta a las críticas de la oposición, pues sobre los regidores Arturo López Bueno y Apolonio Vázquez dijo: “son dos, ni siquiera son fracción, y de los dos no se hace ni uno...”.

Fue precisamente López Bueno quien la mañana de este viernes, en la sesión ordinaria del Cabildo, planteó al cuerpo colegiado la propuesta y la solicitud dirigida al alcalde Jorge Herrera Delgado –quien no estaba presente- para que se proceda a la destitución de Bravo Ontiveros en la DMSP.

Lo anterior, explicó el petista, ya que los hechos y las estadísticas de inseguridad lo han rebasado, y aparte, su dependencia opera con un subjercicio de ocho millones de pesos que no han sido ejercidos en la compra de patrullas, equipo y cámaras para el programa de vigilancia permanente.

“El Director Municipal de Seguridad Pública ha demostrado incapacidad administrativa y operativa para ejercer los recursos presupuestados, a pesar que este año se incrementó su presupuesto para equipar y mejorar el cuerpo de seguridad pública”...

“De este presupuesto se han dejado de ejercer ocho millones de pesos y no se han comprado las patrullas y el equipo de video-vigilancia del programa SIMON, el cual nos presentó desde inicios de esta administración. Entonces, ¿de qué sirvió el incremento de 12 millones que se asignó a la DMSP si no se saben aprovechar?”, agregó López Bueno.

José Luis López Ibáñez, por su parte, reconoció que hay fallas evidentes en la DSMP, y por ello argumentó que si la solución a esos problemas es la salida de Bravo Ontiveros, él apoya la propuesta del regidor del PT.

Otros excedentes

Así como en Seguridad Pública hay ocho millones de pesos no ejercidos hasta el momento, a nivel global el Gobierno Municipal de Durango presenta un excedente de 21 millones de pesos que resultaron extras de la recaudación en el presente ejercicio fiscal.

En ese sentido, la Dirección Municipal de Finanzas y Administración envió a la Comisión de Hacienda del Cabildo una propuesta para la aplicación de estos recursos en lo que resta de 2005, tiempo en el que el Municipio habrá de ejercer un total de 21 millones 87 mil 586 pesos.

Y luego del análisis al seno de dicha Comisión, se aprobó que el Municipio mezcle ese excedente con recursos federales, estatales y de beneficiarios para dar un monto de 64 millones 959 mil 330 pesos para aplicarlos en programas de obra hidráulica y de saneamiento, en el Rescate de Fachadas del Centro Histórico y al DIF Municipal.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 181851

elsiglo.mx