Durango

Exige SNTSA reasignación de plazas otorgadas irrgularmente

En una controvertida elección, Bernarda Pérez Moreno se convierte en la nueva dirigente sindical

Luego de resultar electa como dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA) Sección 88, Bernarda Pérez Moreno exige que las plazas que fueron otorgadas de manera irregular durante el año pasado sean concedidas a los empleados que sí cumplen con los requisitos del profesiograma.

El martes 6 de septiembre del año en curso transcurrieron las votaciones de los trabajadores de la Secretaría de Salud (Ssa) y con una diferencia de 188 votos, la Planilla Verde resultó vencedora de una contienda que se caracterizó por múltiples acusaciones entre los integrantes de los equipos más grandes.

Complementa que en el caso de la homologación de los trabajadores es un proceso que le corresponde al titular de la Ssa. ?Nada más nosotros nos sumamos al esfuerzo, pero no es precisamente que lo llevemos a cabo al 100 por ciento; el responsable, el facultado para homologar y basificar es José Ramón Enríquez Herrera?, expresa la dirigente sindical.

?Como Planilla Verde y candidata a secretaria general señalé lo que es verdad: que se robaron códigos que no les corresponden, que no atendían a los trabajadores. Eso no es sacar los trapitos al sol, eso es alzar la voz en nombre de la base trabajadora y señalarlo enérgicamente. Yo no me dedico a chismes baratos?, puntualiza.

Pérez Moreno manifiesta que los códigos indebidamente asignados deben ser sujetos a una revisión. ?Estoy exigiendo la devolución inmediata porque me parece sumamente injusto que estén cobrando esos sueldos por el único mérito de pasar por el sindicato y que trabajadores que se lo merecen y cubren el perfil académico cobren sueldos irrisorios?, subraya.

?Yo voy exigir ante la instancia que considere pertinente para que se los quite y hacérselos llegar a los trabajadores que realmente lo merecen?, insiste.

La empleada de la Ssa descarta que existan fracturas al seno del sindicato después del proceso de elección, aunque recuenta que el ?politraumatizado? es Jiménez Tejada, quien despidió a 14 de sus colaboradores. ?Él (Serafín) ya tenía una división, una fractura interna tremenda. En el 2002 cuando ganó, con el equipo con el que llegó corrió a 14 titulares de secretarías importantes; si eso no es desmembramiento, no sé qué será?.

Por eso, comenta que en su equipo de trabajo no tiene problemas y que como secretaria general su labor es servir a todos los empleados, sin importar si pertenecían a otra planilla.

Recuerda que hace diez años resultó ganadora de una elección similar, aunque en ese tiempo las planillas contendientes sí eran reales a diferencia de ahora, ya que desde su perspectiva los otro cuatro grupos competidores eran ?inventados?.

Total resignación

Serafín Jiménez Tejada acepta el triunfo de Bernarda Pérez Moreno en la contienda por la Secretaría General del SNTSA Sección 88 y asevera que la decisión de la gente se debe respetar.

?Es una decisión de la gente y debemos respetarla. El proceso se llevó oomo se debía. La decisión es de la gente y eso es lo que cuenta y es lo que tenemos que respetar?, mencionó minutos antes de abandonar el edificio sindical en el que laboró por casi tres años.

Las elecciones transcurrieron sin incidentes graves. Cerca de las diez y media de la noche las tendencias ya favorecían a Bernarda Pérez Moreno y el equipo de Jiménez Tejada perdía el ánimo.

En total la Planilla Verde recibió dos mil 416 sufragios; en contraparte, mil 228 fueron para la Oro. La Planilla Azul cielo tuvo cuatro votos a su favor, la Violeta nueve, la Naranja cinco y la Amarilla 15. Por diversas razones 70 votos fueron anulados y 450 boletas canceladas.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 168912

elsiglo.mx