El Alcalde olvidó sus promesas de campaña; rechaza las demandas de la gente
Vicente Guerrero, Dgo.- Exigen los habitantes de las colonias Felipe Ángeles, Independencia, Loma Bonita y Lázaro Cárdenas la instalación de servicios básicos que prometió en campaña el alcalde Bernardo Nevárez Guzmán, quien hoy niega todos sus compromisos.
Leticia Méndez Venegas, habitante de la colonia Felipe Ángeles, informó que el munícipe asegura que no hay necesidades, siendo que sólo tienen el servicio de agua potable a ciertas horas del día, la energía eléctrica sólo llega a unas cuantas familias y no tienen el servicio de drenaje.
Dichos asentamientos tienen poco más de seis años desde que Carlos Sarmiento Minchaca y Guadalupe Ríos Barrón compraron los terrenos a Antonio Arias para venderlos en lotes; desde entonces empezaron los problemas para quienes habitaron el lugar. Se carece de planeación urbana en el Municipio.
Sandra Escobedo Jiménez comentó: ?para poner la red de distribución eléctrica batallamos mucho; incluso, nosotros compramos los postes que hay, esto a pesar de las condiciones de pobreza en la que estamos y aun así el Alcalde ha dicho que no tenemos carencias... Que venga a mi casa para que vea lo que es necesidad?.
Solamente el 35 por ciento de los colonos tienen energía eléctrica y es un servicio que no avanza en el municipio; la gente se ve en la necesidad de pasar la corriente de casa en casa. Además, por su condición económica, la mayoría utiliza uno o dos focos, debido a lo pequeño de sus viviendas; sin embargo, los recibos de la Comisión Federal de Electricidad llegan de 500 a 900 pesos.
?No hay alumbrado público y si ponemos focos afuera de las casas las cuotas aumentarían; por eso en nuestras calles la noche la tenemos que pasar totalmente en la penumbra?, comentó Francisco Covarrubias Pérez, vecino de la colonia Lázaro Cárdenas.
Por su parte, María Guadalupe Carvajal Ayala, de la colonia Independencia, informó que no cuentan con energía eléctrica, por lo que en días pasados un grupo de vecinos acudieron a solicitar el servicio a la CFE en donde les respondieron con negativas, anteponiendo los altos costos.
En cuanto al drenaje, la gente manifiesta la urgencia que tienen del servicio, ya que se ha generado un alto grado de contaminación que afecta significativamente la salud de las familias, especialmente de los niños que por su inconsciencia juegan en el agua sucia.
Pero no es la única contaminación, ya que el servicio de limpieza pasa sólo tres veces al mes, por lo que la basura se acumula en grandes cantidades; ?si la sacamos, la tiran los perros, y si la dejamos dentro de las casas, huele mal. Resulta intolerable?, expresó Leticia Mendez.
Añadió: ?si el Alcalde considera que éstas no son necesidades, será un largo trienio, pues por lo que ha manifestado no tiene ningún interés en ayudarnos; por el contrario, dice que él no reconoce nuestras colonias y no están en su planes de trabajo.
Aseguran que Nevárez Guzmán ha dicho que son más importantes obras como la remodelación de la plaza y arreglos de la Zona Centro para atraer el turismo al municipio, son acciones de relumbrón, y deja en último término las necesidades de las colonias, cuando deben ser prioridades.
Incapacidad de gobernar
Los habitantes de cuatro colonias de Vicente Guerrero señalan la incapacidad de gobernar del actual alcalde Bernardo Nevárez Guzmán, quien ahora se maneja con evasivas.
años
tienen sufriendo las carencias de los servicios básicos
colonias
están en el olvido de la administración municipal
35%
avance
de electrificación en la colonia Felipe Ángeles
días
al mes pasa el camión recolector de basura en las colonias
FUENTE: Habitantes de cuatro colonias.