NOTIMEX
WASHINGTON, EU.- El senador demócrata Harry Reid exigió al presidente George W. Bush y al vicepresidente Dick Cheney una disculpa pública al pueblo estadounidense por la filtración que un ayudante de ambos hizo de la identidad de una agente de la CIA.
“No ha habido una sola palabra de disculpa al pueblo estadounidense por este obvio problema en la Casa Blanca y los dos deberían hacerlo y decir la verdad”, señaló el líder de la minoría demócrata en el Senado. Tanto Bush como Cheney deben “entrar en contacto con la realidad y explicar al pueblo lo que realmente pasó”, añadió.
Reid también criticó que tras el encausamiento del ex jefe de gabinete de Cheney, Lewis Libby, el presidente y vicepresidente elogiaran el desempeño del inculpado.
Libby renunció a su cargo tras ser acusado de mentir y obstruir la justicia en la pesquisa por la filtración del nombre de Valerie Plame, una agente de la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés). El legislador se refería a que Cheney calificara a Libby como “uno de los más capaces y talentosos individuos que he conocido”.
Así como que Bush señalara que el también asistente presidencial “trabajó incansablemente para el pueblo estadounidense y sacrificó mucho para servir a su país”, aunque reconoció que las acusaciones contra Libby y el proceso legal son de índole “seria”.
Reid consideró que Bush debe asegurar a los estadounidenses que no otorgará perdones presidenciales a Libby o a cualquier otro funcionario de su Administración que sea encontrado culpable en el juicio sobre la filtración del nombre del agente de la CIA.
Libby, quien mantiene su inocencia, renunció tras ser acusado por cargos de obstrucción de la justicia y declaraciones falsas relacionados con la filtración del nombre de Plame.