El Siglo de Durango
En un sondeo realizado por El Siglo de Durango sobre la confrontación que sostuvieron los legisladores locales, se detectó un gran descontento entre la ciudadanía y demandan a los diputados que dejen de hacer ese tipo de escándalos y se pongan a trabajar por los que más lo necesitan.
Los entrevistados piden a los diputados que se abstengan de hacer comentarios con insultos (en referencia al calificativo de ?burra alborotada? que le endilgó Carlos Aguilera Andrade a la alcaldesa de Lerdo Rosario Castro Lozano), que no tienen ningún sentido y más en un lugar en donde se discuten asuntos importantes para la entidad.
Los encuestados lamentaron los hechos y comentaron que los diputados son representantes populares que fueron elegidos por la ciudadanía, por lo que deben responder por quienes en un momento votaron por ellos.
?Es una lástima que en estos tiempos suceda algo tan lamentable, que los políticos lleguen tan abajo; parece que no tienen educación?, comentó el señor Moisés Arreola, de 56 años de edad, quien trabaja para una empresa de vigilancia.
Manifestó que no es posible que se hagan esos comentarios, más siendo de gente que se supone preparada; ?deberían ponerse mejor a trabajar por el pueblo que les paga?, añadió.
De esta misma forma comentó José Manuel Pulido Mata, de 25 años de edad, quien agregó que los políticos no están preocupados por los problemas del pueblo y que principalmente en el Congreso sólo atienden sus intereses personales.
?Siempre se ha visto lo mismo: nunca llegan a nada; los diputados y los políticos siempre se ocupan por el bienestar de ellos mismos y de su partido, pero en realidad no se preocupan por los ciudadanos?, comentó el joven de 25 años de edad.
La mayoría de los ciudadanos tuvieron conocimiento de los hechos por los medios de comunicación y después de hacer el llamado por parte del diputado Juan Carlos Gutiérrez Fragoso sobre un posible examen antidoping, la gente opinó que estaba de acuerdo.
Lo anterior lo externó Olga Liliana Serrano, de 19 años, quien es recepcionista: ?es necesario que se les practique un examen antidoping?, señaló a propósito del comentario que hizo el legislador panista.
?Son tonterías. Creo que los niños se tratan mejor que ellos y son más responsables que los diputados; deberían preocuparse por el pueblo y no por intereses particulares?, dijo José Santana Pérez, de 36 años, quien es ejecutivo de ventas.
Finalmente, Alicia Estrada Chávez expresó que ?para eso son elegidos, porque se supone que los diputados deben estar preparados, no para que digan esas cosas; se supone que están ahí porque son gente preparada y únicamente estan porque les pagan?.
La ciudadanía reiteró que los legisladores locales deben ponerse a trabajar, ya que no se ven las gestiones o ningún cambio en la administración sino, al contrario, en la entidad prevalecen la inseguridad y desempleo.
Se defienden .
A través de un comunicado de prensa, los diputados integrantes del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional reiteran que desde el primero de septiembre del 2004 a la fecha, han demostrado plena disposición para legislar con entera responsabilidad en favor de las causas de Durango.
Los 15 legisladores priistas del Congreso local dijeron entender también que es el diálogo respetuoso el camino idóneo para construir los acuerdos y consensos que el Poder Legislativo necesita para llevar a cabo la agenda de leyes propuesta a la sociedad.
El grupo parlamentario del PRI señala también que ?las descalificaciones y desavenencias no deben ser el signo distintivo de nuestro trabajo; ni prevalecerán sobre los resultados que estamos entregando a los duranguenses, a través de la aprobación de nuevas leyes, en temas que inciden en el desarrollo de nuestro estado?.