EL PAÍS
MILÁN, ITALIA.- El encuentro entre Silvio Berlusconi y el embajador de Estados Unidos (EU), Mel Sembler, se concluyó una hora después de su inicio. De la reunión, el primer ministro italiano esperaba una explicación de parte de Mel Sembler que aclarase el secuestro del imán de Milán Abu Omar, pero sólo obtuvo la promesa de que los Estados Unidos nunca habían dejado de respetar la soberanía italiana.
Según una nota de Palazzo Chigi, el embajador americano afirmó que en nombre de su Gobierno “ratifico que este respeto es total y pleno y no será menor en el futuro”. La nota también aseguraba que “sobre la base del recíproco respeto se funda la profunda, estrecha y larga alianza entre los Estados Unidos e Italia”. Ayer también fue el día en que el Senado de Washington confirmó al nuevo embajador americano en Italia: Ronald Spogli.
Mientras el Gobierno italiano continúa declarando su total desconocimiento de la operación, llevada a cabo por 13 miembros de la CIA en 2003, los periódicos Washington Post y New York Times sostienen que las autoridades estaban al corriente del secuestro y que estaban preparadas para desmentir cualquier relación con el caso si todo hubiera salido a la luz, como así ha sido.
Tras la reunión, el coordinador de los Verdes, Paolo Cento, declaró que los Estados Unidos seguían negando la evidencia “de la violación de nuestra soberanía nacional”, y pidió que este asunto fuera discutido en una comisión parlamentaria bilateral Italia-EU para revisar los tratados relativos a la extradición de ciudadanos americanos en caso de que cometan delitos en territorio italiano.