Finanzas| Afirma Síndico que la situación es preocupante.
El Siglo de Torreón
En los dos últimos años los tesoreros se han negado a entregar la información.
MATAMOROS, COAH.- A escasos días de llevar a cabo el tercer y último informe de gobierno del alcalde, Felipe Medina Cervantes, el síndico de primera minoría, Guillermo Santellano García, exige que se muestren las cuentas públicas tanto de 2004 como de 2005.
Santellano García dijo que esta situación es preocupante, ya que fueron rechazadas por la Contralo-ría Mayor de Hacienda del Gobierno del Estado.
“Es saludable que la ciudadanía conozca del estado que guardan actualmente las cuentas públicas del Municipio”, comentó el síndico de primera minoría.
El funcionario aseguró que, en repetidas ocasiones, a lo largo de estos dos últimos años de la Administración de Medina Cervantes, se han solicitado a los diferentes tesoreros municipales, dichos estados pero nunca fueron entregados.
Santellano García aseguró que el entonces titular de la Contraloría Mayor de Hacienda, Ricardo Álvarez García, fue cómplice del actual alcalde en sus delitos, “le solapó todo”, dijo el funcionario.
“Prueba de ello es que, una vez consumado el delito de peculado, no se le exoneró de su cargo a Medina Cervantes, a pesar de que la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos Estatales y Municipales, así lo exige”, comentó el síndico.
Además, según Santellano García, luego de exigirle al tesorero municipal las cuentas públicas de esos dos años, se le pidieron al titular de la Contraloría Mayor de Hacienda, pero nunca las entregaron, “nunca no las entregó con la excusa de que toda esa información se encontraba bajo investigación, por la denuncia que se había interpuesto en contra del alcalde por el desvío de recursos públicos, los cuales son por alrededor de 16 millones de pesos”, aseguró el funcionario.
El síndico por minoría asegura que la Comisión de Hacienda del Congreso del Estado, indebidamen-te ahora acusa a Medina Cervantes por el desvío de tan sólo tres millones, “cuando en realidad son por más de 16 millones de pesos”, dijo.
Santellano García no pierde la esperanza de que el gobernador del estado, Humberto Moreira, lleve a cabo su promesa.
“Grande es la esperanza que abriga a los matamorenses al pensar que Moreira lleve a cabo su promesa en donde indica que todo aquel funcionario que viole la Ley o robe al pueblo irá a la cárcel o se irá para siempre de Coahuila”, comentó Santellano García.
Sutil regaño
Guillermo Santellano García, síndico por minoría, aseguró que el aún alcalde, Felipe Medina Cervantes, recibirá el más sutil de los regaños por sus delitos cometidos en contra del pueblo, mismo que será aplicado por los miembros de la comisión, destinada a definir su castigo.
Santellano García dice “es curioso que los regidores que ahora se encargarán de castigar a Felipe Medina, en su tiempo le aprobaron la Cuenta Pública del año 2003, misma que fue rechazada por la Contraloría Mayor de Hacienda, la cual ahora lo puede mandar tras las rejas”, dijo.