Educación|El objetivo es mejorar la infraestructura
EL SIGLO DE TORREÓN
Demanda el SNTE incrementar el número de beneficiados del programa de paquetes escolares
TORREÓN, COAH.- Porque Humberto Moreira Valdés, Gobernador Electo de Coahuila, ocupó la Secretaría de Educación Pública de Coahuila, los trabajadores sindicalizados del SNTE, le exigirán mayor inversión para mejorar la infraestructura de las escuelas, contratación de personal e incrementar el número de beneficiados del programa de paquetes escolares.
Gerardo Alba Castillo, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, sección 35 (SNTE), manifestó que solicitarán a Humberto Moreira Valdés una gran inversión en el sector educativo, ?cuando él fue secretario de Educación destinó recursos para los jardines de niños, en primaria se equiparon las escuelas y se implementó el programa de inglés, y abrió aulas de cómputo en secundarias?.
Según el dirigente, el gobernador electo conoce el sistema educativo, en consecuencia el magisterio le exigirá porque los maestros también requieren de mejoras salariales: ?lo que más nos interesa es mejorar la infraestructura en las escuelas y afianzar los programas?.
Un Gobierno, dijo, que invierte en educación, significa aspirar a mejores condiciones de vida en todos los sectores de la sociedad: ?no hablo de montos de inversión porque no sé exactamente cuánto invierte el Estado pero se debe mejorar?.
A cambio de una buena inversión en el sector educativo, agregó, los maestros se comprometen a mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje: ?se requiere de mejores edificios y mobiliario para que los alumnos sean atendidos en excelentes condiciones?.
Y es que hay escuelas que necesitan de canchas deportivas, en otras los padres de familia tuvieron que cooperar para techar y así los alumnos puedan participar en los actos sin exponerse a las inclemencias del tiempo.
?Vamos a seguir insistiendo en que a estas escuelas se les equipe de manera adecuada, además nos interesa que los paquetes de materiales se sigan entregando tanto en el área urbana como en el medio rural?.
Gerardo Alba Castillo comentó que los paquetes de materiales son de gran ayuda para los padres de familia de escasos recursos económicos, pues al inicio del ciclo escolar destinan gran parte de su percepción salarial.
?Hay bastantes escuelas donde nos falta personal de apoyo, principalmente de intendencia, muchos de los padres de familia se cooperan para pagar por la limpieza de los baños y de los salones, nosotros insistiremos en que en todas las escuelas debe haber el personal suficiente?.
Las demandas
Al nuevo Gobierno Estatal, el magisterio le exigirá:
Mayor inversión para mejorar la infraestructura de las escuelas.
Contratación de personal.
Mayor número de beneficiados del programa de paquetes escolares.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón