Externan cancilleres de Asia y Europa su preocupación por el nivel de alarma que ha alcabzado el asunto
NOTIMEX
TOKIO, JAPÓN.- Cancilleres de Asia y Europa urgieron ayer a Corea del Norte a abandonar sus programas nucleares y regresar a las negociaciones multilaterales para resolver la crisis sobre el tema, reportó la agencia local de noticias Kyodo.
El llamado fue plasmado en una declaración emitida al término del encuentro de ministros de Relaciones Exteriores de Asia y Europa en la ciudad japonesa de Kyoto, en la que además se llamó a impulsar la cooperación mutua ante los desafíos globales.
En el texto, los cancilleres externaron su preocupación por el nivel de alarma que ha alcanzado el asunto nuclear norcoreano, tema que dominó el encuentro de dos días y que se ha sugerido podría ser turnado al Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Los asistentes subrayaron la necesidad de que Pyongyang vuelva al diálogo a seis bandas -del que se retiró de manera indefinida en febrero pasado con el argumento de que Estados Unidos mantiene una política hostil- a fin de garantizar la paz en la región.
El asunto llevó a los ministros de los países miembros de la Unión Europea (UE) y la Asociación de Naciones del Sureste Asiático (Ansea), así como Japón, China y Corea del Sur, a lanzar al respecto un llamado firme a Corea del Norte.
Después de anunciar su retiro indefinido de las negociaciones, Pyongyang afirmó que poseía armamento nuclear, generando una crisis que se agudizó hace unas semanas cuando reveló sus planes de incrementarlo ante un eventual ataque estadounidense.
A las anunciadas intenciones del régimen norcoreano, que mantiene su negativa a reanudar las negociaciones, siguieron reportes sobre la posibilidad de que ese país asiático esté en preparativos para realizar una prueba nuclear, lo que elevó el nivel de alarma.
Asimismo, se pidió a las partes implicadas en el diálogo (las dos Coreas, Estados Unidos, China, Japón y Rusia) continuar sus esfuerzos diplomáticos con pasos coordinados para afrontar el asunto nuclear.
El canciller japonés Nobukata Machimura dijo a la prensa al término del encuentro, que Tokio no ha confirmado que Pyongyang esté preparando una prueba atómica, pero manifestó una “profunda preocupación” por la situación actual de la crisis.
Corea del Norte podría continuar con el desarrollo de armas nucleares y misiles mientras las negociaciones están estancadas desde junio de 2004, cuando se celebró una tercera ronda en Beijing, señaló Machimura, citado en despachos de Kyodo.