El Siglo de Durango
Lejana a intereses partidistas o negociaciones entre grupos de poder, así deberá darse la designación del nuevo titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Durango (CEDH) en el Congreso del Estado.
Así lo demandó Ruperto Quiñones Ruiz, presidente de la Barra Mexicana Colegio de Abogados de Durango, al presentar este viernes en Palacio Legislativo a Romualdo Miranda, ex líder de la Barra, como propuesta de los abogados para ocupar la CEDH.
El litigante puntualizó que tiene sustento la exigencia de evitar el juego político en la toma de decisiones sobre esta Comisión, ya que historia reciente muestra que no son las personas de mejor perfil ni las más indicadas las que han asumido en los últimos tiempos la responsabilidad de este tipo de instituciones de orden público.
Por ello, consideró que lo conducente es que se haga un análisis de las cualidades, la personalidad y el perfil de cada aspirante a ombudsman del Estado, y con base en ello determinar cuál es la persona idónea que debe recibir el visto bueno de los diputados.
Quiñones Ruiz señaló que la Barra de Abogados hace la propuesta de su ex dirigente, Romualdo Miranda, porque en asamblea de socios del organismo se planteó la posibilidad de brindar el apoyo a un abogado, y quien tuvo la aceptación del gremio fue precisamente Miranda.
Se le preguntó sobre los riesgos de que se tome la decisión por alguien que sin restarle capacidad tiene lazos de parentesco cercano con líderes partidistas o servidores públicos, y al respecto dijo: ?somos respetuosos de eso. No podemos descalificar a nadie. Creemos que pueden ellos tener también el perfil y la personalidad que se requiere?.
Sin embargo, precisó que los aspirantes deberán tener clara independencia de cualquier partido político. ?E insisto: esperemos vernos favorecidos con la propuesta de nuestro Colegio?, agregó.
Sobre el periodo que lleva al frente de la CEDH la presidenta saliente de la Comisión, Norma Beatriz Pulido Corral, opinó: ?bueno, siempre hay gente inconforme, siempre hay señalamientos de personas que no están satisfechas. En lo personal creo que ella puso su mejor esfuerzo. Pero, definitivamente, nadie estamos exentos de cometer errores?.
Los que se dicen....
Entre las personas que ya han mostrado interés de suceder a Norma Pulido Corral en la Comisión Estatal de Derechos Humanos, el diputado panista Juan Quiñones Ruiz mencionó que se barajan diversas personalidades.
Tales como Martín González Bringas, locutor y ex directivo académico del Colegio de Bachilleres; Rumaldo Miranda ?quien ya fue registrado como aspirante por la Barra de Abogados; Rocío Valles, hermana del líder estatal del PRI, Adrián Valles Martínez; y Lucía López Pescador, hermana de Ricardo López, presidente de la Gran Comisión del Congreso del Estado.
Y se sabe que también hay intención de parte de Eduardo Chacón Navarro, ex secretario Ejecutivo del Instituto Estatal Electoral de Durango (IEE).