Durango

Exigen a Ssa el pago de gastos de camino

Bloquean céntrico crucero trabajadores de salud por más de media hora

Por más de media hora, la avenida Cuauhtémoc esquina con Paloma permaneció bloqueada por personal del Programa de Calidad, Equidad y Desarrollo Social (Procedes) de la Secretaría de Salud (Ssa) en compañía de sus familias al no encontrar respuesta por parte de las autoridades a sus peticiones respecto del pago de gastos de camino, entre otras cosas.

Los encargados de las brigadas de salud en las comunidades más alejadas fueron citados ayer a las diez de la mañana en las instalaciones de la Ssa luego de que la semana pasada exteriorizaran ante los medios de comunicación su inconformidad por las condiciones laborales que prevalecen; sin embargo, la reunión fue cancelada, motivo por el que decidieron tomar medidas más drásticas.

Con camionetas oficiales de la dependencia de salud impidieron el paso a los vehículos, mientras que tanto mujeres como niños mostraban pancartas con leyendas tales como ?el atraso del pago afecta también a las familias?.

Una vez que procedieron de esta forma, Manuel Picazo, secretario técnico de la Ssa, les pidió a los inconformes que dialogaran, solicitud que atendieron positivamente. Después de una reunión el acuerdo fue que el personal del Procedes se entrevistará hoy con el Contralor Interno para plantearle algunos puntos.

Constantino José Archundia López, dirigente del movimiento, justifica la acción por la indiferencia que mostraron las autoridades competentes respecto de sus demandas, ya que desde el mes de abril les plantearon la situación y no tuvieron respuesta alguna.

Blas Cárdenas Rentería, secretario de Conflictos del sindicato de la Ssa Sección 88, manifiesta que, en efecto, desde hace meses les informaron a los responsables de las anomalías que existían, por lo que faltó interés en darles solución.

Dice que el sindicato ha sido muy tolerante, de allí la actitud de las autoridades; empero, advierte que no van a ceder ni ?un milímetro en sus derechos laborales?, aunque le apuesta al diálogo en lugar de otras medidas de presión.

Archundia López sentencia que su postura es firme: no saldrán a las brigadas hasta que no se liberen los recursos. Estima que con esta medida se afecta a 50 mil personas que son atendidas por estos escuadrones de salud. Resalta que otorgan entre 600 y mil consultas mensuales.

NOTA RELACIONADA

RESPUESTA

Manuel Picazo, secretario técnico de la Secretaría de Salud, asegura que se les dará respuesta a las peticiones de los empleados del Procedes.

?Dicen ellos que a partir del 15 de abril de 1997 iniciaron los trabajos, este programa administrativamente se inició con muchas irregularidades. Primero en lo conducente a lo que son los gastos de camino. En la administración pasada era tan grave el problema que los últimos meses del año por parte del jefe de Jurisdicción, en su momento, se les detenía el pago hasta al siguiente año, eso es una situación muy seria?, puntualiza.

?Ellos nos piden que reorganicemos el manejo administrativo de los recursos que se les otorga a ellos para hacer su trabajo y es una demanda justa?, opina; por lo tanto, se harán los ajustes correspondientes.

Puntualiza que gran parte de los empleados del Procedes son de contrato; por lo tanto, no son acreedores a varios beneficios laborales; empero, considera que a esto se le dará solución con el proceso de homologación de los trabajadores, acción que anunció José Ramón Enríquez Herrera, titular de la Ssa, desde principios del año en curso.

POSTULACIONES

Los trabajadores del Procedes exigen:

-El pago oportuno de los gastos de camino, es decir, el dinero para solventar gastos de alimentación, hospedaje e insumos propios de su labor en las zonas en las que se desempeñan.

-Asignación del concepto de bajo desarrollo para los trabajadores que no cuentan con este beneficio en lugares tales como Pueblo Nuevo, Tamazula y Mezquital.

-La actualización del tabulador del pago de gastos de camino, ya que se rigen conforme al del año 2000 cuando en noviembre del 2004 sufrió un incremento que no se ha hecho efectivo.

FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 162417

elsiglo.mx