El Siglo de Durango
?Debe exigir dentro de la reglamentación municipal, que norma la apertura de establecimientos dedicados a la diversión nocturna, la instalación de cámaras de video, con las que también se pueden inhibir pleitos y grescas en el interior de los establecimientos?, dijo Ruperto Quiñones Ruiz, presidente de la Barra de Abogados.
Quiñones Ruiz se pronunció por todas las medidas de seguridad posibles para diluir las acciones que pudieran tomar algunas personas en el interior de los establecimientos nocturnos.
El entrevistado manifestó que una de las causas que motivan pleitos y actos fatales como el que sucedió en la madrugada del lunes, donde fue muerto con disparos de arma de fuego un joven que contaba con 22 años de edad, es la ausencia de personal policiaco, que debe estar precisamente en el exterior de las discotecas y antros, para inhibir y persuadir a las personas que intentan cometer algún ilícito.
Los hechos donde perdió la vida Adrián Ayala Soto, con dos disparos de arma de fuego que le hizo otro joven de 29, durante la madrugada del 26 de diciembre, y en donde otro más de 20 resultó gravemente lesionado, fueron sumamente cuestionados por el Presidente de este Colegio, pues indicó que éstos suceden porque no existe la suficiente presencia policiaca.
El ejercicio de la prevención de algún modo se ha perdido, pues el personal municipal responsable de esto es el que debe pasar con las torretas encendidas por el exterior de los antros y hacer presencia en los mismos, para persuadir precisamente a las personas que intentan herir a alguien, golpearlo o hasta quitarle la vida.
?Normalmente este tipo de establecimientos, estos centros de diversión o antros, como comúnmente se les llama, funcionan los fines de semana.... entonces, no creo que no haya la capacidad para que no se tenga la presencia de seguridad pública, que sería definitivo para inhibir el hecho de que la gente participe en este tipo de hechos delictivos?, señaló.
Ruperto Quiñones se pronunció por la detención de las personas que causaron un pleito en el interior de un antro, mismas que deben ser puestas a disposición de las autoridades policiacas, pues aseveró que es legal. Incluso, manifestó que las mismas pueden ingresar al establecimiento para detener a los sujetos que participaron en la gresca.
El Presidente de la Barra de Abogados indicó que finalmente la discoteca, bar o antro es un lugar público y es en donde se registra una falta administrativa, incluso un delito, si es que éste se llevó a cabo, por lo que las autoridades policiacas pueden ingresar al lugar a detener al presunto responsable.
Sustento
Fundamento legal para la detención de personas en interior de discotecas
Artículo 105.- Son faltas administrativas o infracciones contra el bienestar colectivo y la seguridad pública, las siguientes:
I. Causar o participar en escándalos en lugares públicos;
II. Alterar el orden, arrojar objetos o líquidos, provocar riñas, o participar en ellas en reuniones o espectáculos públicos;
Fuente: Bando de Policía y Gobierno de Durango.